Los vehículos eléctricos pueden valer más del doble que los de combustión interna; sin embargo, considerando el costo de recarga de su batería, el desembolso inicial se amortizará más rápido para el usuario, pues el gasto puede ser hasta 84 por ciento más barato que llenar un tanque de gasolina.
Las fichas técnicas de los modelos eléctricos JAC E 10X y el Nissan Leaf, muestra que llenar sus baterías cuesta 103 y 131 pesos, respectivamente, esto considerando la tarifa alta de consumo doméstico de la CFE de 3.286 pesos el kilowatt/hora.
Mientras que en unidades de similares dimensiones de las mismas empresas, como el JAC j7 y el Nissan March, el costo es de mil 210 y 902 pesos, respectivamente, considerando el precio promedio del litro de gasolina en 22 pesos.
Considerando el rendimiento que detallan las mismas empresas, en un modelo eléctrico cada kilómetro recorrido cuesta 30 centavos, mientras que los de gasolina gastan de 1.5 a 2.1 pesos.
“De acuerdo al crecimiento en los últimos años, se calcula que para 2041 en el país circularán cerca de 700 mil vehículos eléctricos. Para ello serán necesarias hasta 40 mil estaciones de recarga” estimó Enrique Álvarez, gerente de programa de ahorro de energía de la Comisión Federal de Electricidad en el Simposium Internacional de la Energía 2022.
Sin embargo, Rafael Gutiérrez, key account manager de Flotas Corporativas de Scania México, advirtió recientemente que la sociedad debe ser ordenada para el uso de vehículos eléctricos para que sea socialmente rentable y sostenible con el objetivo de mitigar el impacto ambiental a través de la electromovilidad.
El próximo 13 de septiembre, a las 17 horas, se transmitirá por las redes sociales de MILENIO el foro “Electromovilidad sin mitos”, donde participarán directivos de JAC junto con especialistas del sector.
- Te recomendamos Autos eléctricos se devalúan menos que los de combustión Milenio Foros