Actualmente, el 10 por ciento de los 9.2 millones de habitantes de Ciudad de México tiene más de 60 años; para 2050, el 30 por ciento habrá envejecido, lo que supone uno de los mayores desafíos que enfrentará la ciudad en materia de pensiones, movilidad, empleo y salud.
Por ende, la Secretaría de de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) encabeza una serie de investigaciones, a través de la RED ECOs, a fin de encontrar una solución, basada en la ciencia.
Durante su participación en MILENIO Foros a través de La ciencia colaborativa, una solución para los mayores desafíos de las ciudades, Ricardo Grijalva, del Centro de investigación sobre el envejecimiento en Ciudad de México, dijo que el envejecimiento es un proceso que incluye una serie de cambios biológicos a nivel molecular y celular, que conllevan a un deterioro de capacidades físicas y mentales con riesgo de afectación a la salud.
“Ahí es donde entra este proyecto, entender cómo se llevan a cabo estos procesos y cómo éstas modificaciones a nivel celular afectan los mecanismos, puede ayudar a entender mejor todo este proceso y cómo podemos intervenir para retrasar el envejecimiento”.
En el caso de la Ciudad de México, el fenómeno es acelerado, ya que en menos de tres décadas se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años. Explicó que la expectativa de vida saludable y la expectativa de vida son distintos.
“La expectativa de vida en el hombre es de 73 años y de la mujer de 78, pero la expectativa de vida saludable es 10 años menor. Entonces, entender cómo funciona el envejecimiento nos puede ayudar a estrechar esa brecha y mejorar los últimos días de vida de los individuos”, resaltó.
Durante el foro, la titular de Sectei, Ofelia Angulo, destacó que la RED ECOs nació para generar un espacio de colaboración interinstitucional, multidisciplinario y multisectorial del que surjan propuestas, soluciones y estrategias para algunos de los retos que enfrenta la Ciudad de México, en coordinación con instituciones de educación superior públicas y particulares, entidades gubernamentales, centros públicos de investigación, a la sociedad civil y distintos actores del sector productivo, con el fin de sumar experiencias y capacidades que incidan en beneficio de la población capitalina.
Durante MILENIO Foros también participó el investigador Sergio Trejo, cuyo equipo de trabajo desarrolló una tecnología para eliminar el mal olor a las agua sulfurosas en las alcaldías Coyoacán y Xochimilco. Además, el investigador Germán Carmona habló sobre el avance en materia de electromovilidad en la ciudad.
EDD