De los cerca de 123.5 millones de mexicanos, solamente 16 por ciento cuentan con un seguro y únicamente 5 millones de mujeres cuentan con protección médica, revelan datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
La asociación detalló que estas cifras reafirman que la brecha de género sigue latente en diferentes ámbitos sociales.
En México, 43 por ciento de las mujeres de más de 15 años tiene al menos un hijo y trabaja, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, pero solo 22 por ciento de las mujeres tiene algún producto de previsión, es decir, un seguro.
De la población mexicana que trabaja, 39 por ciento son mujeres y todas ellas son también quienes se ocupan de la casa, los niños —si son madres— y de administrar las finanzas del hogar.
- Te recomendamos Corte holandesa reconoce un tercer género: neutro Más Estilo
En 2016, 75.3 por ciento del valor del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados en el hogar fue realizado por mujeres, según el Inegi.
Detallaron que un seguro de vida puede garantizar la tranquilidad de seres queridos: “Y, si la mujer es el sustento económico de la familia, un seguro de vida es una manera de prever eventualidades en el futuro sin dejar a la familia desprotegida”.
Ante esta problemática, en la nueva edición de MILENIO Foros, el próximo 19 de junio, se discutirán las mejores opciones que las mujeres pueden tomar para prevenir y contar con un respaldo financiero.
Independientemente del estilo de vida que lleven, hay opciones para todas. Muestra de ello son los seguros básicos estandarizados.
Una mujer de 40 años, por una protección de fallecimiento con sumas aseguradas de 100 mil pesos, puede pagar una prima anual —en promedio— de 200 pesos, según el Resba (Registro de Tarifas de Seguros Básicos), de la Condusef.