Consumo de cigarros ilícitos en México creció 38% en 2021

MILENIO FOROS

Cada año el país pierde 13 mil 500 mdp en ingresos fiscales por la comercialización de tabaco ilegal; Cofepris ha identificado más de 260 marcas no autorizadas.

México deja de percibir 13 mil 500 millones de pesos en ingresos fiscales al año por los cigarros ilícitos.
Emiliano González
Ciudad de México /

El consumo de cigarros de procedencia ilegal en México aumentó 38 por ciento en los primeros seis meses de 2021, frente al mismo periodo de 2019, motivado por menores ingresos de los fumadores y una baja en las ventas legales durante la pandemia de coronavirus, de acuerdo con un informe de la empresa Oxford Economics.

El estudio Comercio ilícito de cigarros en México detalla que en los primeros seis meses de 2021, los mexicanos encendieron 3 mil 353 millones de cigarrillos ilícitos, lo que representa 18.8 por ciento del consumo total en el país. Asimismo, el año pasado se comercializaron 7 mil millones de piezas no reguladas por las autoridades fiscales y sanitarias.

En contraparte, en 2019 el consumo de tabaco clandestino en ocho de las urbes más importantes del país --Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, León, Mérida, Veracruz y Durango-- representaba 7.6 por ciento del total, de acuerdo con datos de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, la Universidad Johns Hopkins y otras instituciones.

Se trata de un problema por el que México deja de percibir 13 mil 500 millones de pesos (mdp) en ingresos fiscales al año, lo que equivale casi a la totalidad del presupuesto asignado al Poder Legislativo. Además de las consecuencias en términos de salud pública, inseguridad y daños a negocios legítimos.

“El comercio ilegal ha crecido por la ausencia de un marco legal que haga valer el estado de derecho, por la complacencia de las autoridades federales que han sido omisas en su actuar”, dice Alejandro Gómez, presidente de la Mesa de Combate a la Ilegalidad de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Agrega que “la Ley Aduanera está desactualizada y sigue habiendo un problema de corrupción en las aduanas del país”.

Asimismo, los consumidores habituales optan por marcas más baratas de cigarros para ahorrar dinero o por fumar menos, una situación que se acentuó durante la pandemia de covid-19, al verse afectados por menores ingresos y restricciones a la interacción social. Todo esto provocó que, en el segundo semestre de 2020, las ventas de tabaco legal se redujeran casi 30 por ciento frente a 2019, dice Oxford Economics.

La mayor parte del mercado ilegal proviene de México, ya que dos de cada tres cigarros ilícitos consumidos en el país corresponden a producción local y el resto a contrabando proveniente de China, India e incluso Canadá y Estados Unidos. Las cajetillas irregulares no cuentan con el código de seguridad del Servicio de Administración Tributaria.

Actualmente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha identificado más de 260 marcas de tabaco clandestino que se venden en México. Estas representan un mayor riesgo para la salud de los consumidores, ya que sus ingredientes y condiciones sanitarias son desconocidos.

Por su parte, la Administración General de Aduanas destruyó 31.1 millones de cigarros que llegaron de manera ilegal al puerto de Veracruz en agosto del año pasado --el mayor decomiso en una década--, evadiendo el pago de impuestos por 40 mdp y con un valor de mercado que se estimó en 15.5 mdp.

También se realizaron operativos en las fábricas y los principales centros de distribución de marcas fraudulentas en el Estado de México, Jalisco, Baja California, Nuevo León y Sonora, donde en conjunto se aseguraron casi 49 millones de cigarros sin código de seguridad, con un valor cercano a los 270 mdp.

Sin embargo, estas acciones no han logrado mitigar el consumo de tabaco ilegal en México. El problema ha llegado a un punto en el que más del 50 por ciento de los puntos de venta comercializan unidades de este tipo, dice Gómez de la Concamin.

La Organización Panamericana de la Salud advierte que “la región de las Américas necesita desarrollar capacidad científica, técnica e institucional”, orientada a eliminar todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco.

En este sentido, a fin de fomentar el intercambio de información y la cooperación entre todas las instituciones de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, Milenio Foros lleva a cabo La Semana del Combate al Contrabando, y el miércoles 13 de octubre habrá una Mesa de Debate sobre el tema a las 10 horas, la cual se transmitirá en vivo a través de Facebook Live.


srgs

LAS MÁS VISTAS