Diabetes estrangula el presupuesto para salud

Especialistas alertan de clínicas saturadas por adultos con este mal y patología cardiovascular

La diabetes no controlada podría causar problemas médicos | Shutterstock
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En más de tres décadas, México pasó de tener una medicina capaz de salvar a recién nacidos afectados con diarreas por virus y bacterias, a tener clínicas saturadas por adultos con diabetes y con patologías cardiovasculares que generan mortalidad temprana, discapacidad permanente y una gran presión presupuestaria a las finanzas nacionales, aseguró Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud.

“Se tenían antivirales, antidiarreicos y antiinflamatorios que rápidamente resolvían en un máximo de ocho días ese cuadro clínico. El bebé salía adelante. ¿Qué pasó 30 años después? Los grandes problemas de México son la diabetes y los desórdenes cardiovasculares en los que los jóvenes y adultos requieren medicamento de por vida para reducir las posibilidades de desarrollar otras severas complicaciones”, explicó.

En entrevista sobre el tema, que se abordará el 16 de marzo, a las 17:00 horas, en MILENIO Foros “Premio Diabetes & Cardio. A la Medida de México”, Valle Mesto indicó que la diabetes, por ejemplo, afecta hasta 14 por ciento de la población, es decir 17.5 millones de personas, y tiene un impacto económico de 2.25 por ciento del producto interno bruto (PIB), incluyendo gastos directos (compra de medicamentos, el equipo y personal de salud) e indirectos (relacionados con incapacidades y productividad).

Señaló que México destina a salud 6 por ciento del PIB cada año, pero una sola enfermedad, en este caso la diabetes, consume en gasto directo 1.1 por ciento de ese PIB.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.