Ecoce llama a dirigirse a una economía circular

MILENIO Foros

Sinergia. La IP aporta ecodiseños, el Legislativo formalización y la sociedad un cambio en la cultura de lo desechable: director.

Jorge Treviño, director general de la asociación civil. (Araceli López)

Redacción

La creación de una economía circular en México necesita la sinergia entre el trabajo de la industria a través de ecodiseños, la parte legislativa a través de su formalización y un cambio en la cultura de lo desechable, señaló en entrevista para MILENIO Jorge Treviño, director general de la asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce).

“Tenemos que impulsar una formalización de la economía, que nos cuesta trabajo. La industria va a tener que entrar en el tema del ecodiseño, es decir, repensar y rediseñar cómo están sus envases, ver qué puede eliminar y mejorar. Ya la industria ha hecho una reducción de pesos y de tamaños, por ejemplo de las tapas, para usar menos plástico. Pero en realidad el quitarle el tinte o pigmento a una tapa ayuda mucho a hacer que las etiquetas sean más amigables, que se desprendan más fácil, que la misma etiqueta dé toda la información necesaria pero que se va a desprender después”.

Treviño expuso que México es el país del continente americano que más recicla envases de PET, incluso por encima de Estados Unidos, Canadá y Brasil, una tendencia que se ha visto en los últimos años.

Se calcula que en el país seis de cada 10 envases se recuperan y se mandan a reciclar, algunos para convertirse nuevamente en envases y otros para aplicaciones como láminas de termoformado, fibra textil o geotextil, entre otros.

“La economía circular es un modelo de desarrollo económico. Se necesita el cambio de mentalidad en el país, de reglamentos, legislaciones, infraestructura para poder ser totalmente circulares.

“Tenemos que considerar toda la gente que trabaja en esto para que pueda desarrollarse bien, que se mejore la infraestructura del país, gubernamental y no, de tal manera que podamos consolidar una que pueda generar una cultura de recuperación de reciclaje y que esto nos lleve a una cultura en muchos ámbitos, no solamente en PET o las botellas o eliminando productos plásticos, esa no es la solución. Tenemos que crear todo un movimiento”, afirmó.

“Desgraciadamente los gobiernos cayeron en sentirse presionados por los grupos de las ONG que tienen preocupación por el medio ambiente, muy loable, pero que no saben cómo hacerlo. Presionaron tanto que lo que pidieron fue prohibir, y prohibir no resuelve nada. Ecoce no está a favor de la prohibición de nada”, señaló.

LA CITA

RECICLAR ES LA CLAVE

Dónde: Morelos 16, colonia Centro.

Cuándo: Jueves 23 de enero.

Hora: 6 de la tarde.

Búscanos en: milenio.com/forosmilenio

NOTAS MÁS VISTAS