La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aseguró que parte de los pendientes que tiene al frente de la dependencia es otorgar seguridad social a más de 3.5 millones de trabajadoras del hogar y 1.5 millones de repartidores por delivery.
“Son quienes trabajan todos los días y no cuentan con seguridad. También hablamos de jornaleros agrícolas que tampoco tienen derecho a una pensión, ni pueden acceder a un crédito a la vivienda ni servicios médicos”, sostuvo.
- Te recomendamos Al menos 38.4% de los mexicanos habita en una vivienda no adecuada Milenio Foros
Luisa María Alcalde destacó la importancia de reformas que han impulsado en materia de vivienda, pensiones y laboral, que terminó con la subcontratación; sin embargo, dijo, aún quedan pendientes nichos laborales a los que se les debe la seguridad social y condiciones laborales justas.
Durante su participación en MILENIO Foros Aproximaciones y Retos para la Vivienda Social en México, la secretaria del Trabajo dijo que el acceso de vivienda que da el Infonavit a los trabajadores es uno de los pilares que sostienen la seguridad social.
“Es uno de los tres pilares de la seguridad social, no solo es la seguridad médica y las pensiones, sino el acceso a la vivienda. Hemos venido trabajando con el Infonavit de manera conjunta desde hace cuatro años y construyendo un modelo laboral que avance en la protección de estos derechos”, dijo
Agregó que una de las prioridades conjuntas entre ambas dependencias es asegurar a los trabajadores sus recursos y que tengan la libertad de utilizarlos conforme a sus necesidades y que dignifiquen la vivienda.
“Que la vivienda pueda ser asequible, en lugares donde haya servicios y no como en el pasado, donde se les daban las viviendas pero, allá donde no hay agua. Eso es lo que hemos venido construyendo con la reforma a la Ley del Infonavit”, agregó.
AMP