Equipo multidisciplinario, vía para combatir la hipertensión arterial

MILENIO Foros

Contar con un cuerpo médico adecuado para atender a la hipertensión arterial pulmonar es fundamental tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de los pacientes.

La hipertensión se conoce como la "enfermedad silenciosa". (Foto Cortesía )

Martina Spataro

Los pacientes con hipertensión arterial pulmonar pueden esperar hasta tres años para ser diagnosticados correctamente, ya que su padecimiento es poco conocido. Pero con un equipo multidisciplinario el tiempo aproximado de diagnóstico es de 1 año y medio, aseguró la doctora Carolina Perea, neumóloga intervencionista en el hospital Lázaro Cárdenas, Chihuahua.

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad progresiva que no se cura. Por eso, un diagnóstico oportuno es central para aumentar la esperanza de vida de los pacientes, explicó la especialista. Sin un tratamiento adecuado un paciente puede morir en un lapso de 3 o 4 años. Sin embargo, hay pocos hospitales que trabajan con este enfoque.


“Hay que hacer hincapié en la formación de equipos multidisciplinarios porque, en realidad, no implican costos directos para el hospital, solo se necesita establecer una estrategia de trabajo porque la mayoría de los hospitales ya cuentan con los especialistas. De hecho, le ahorras gastos al hospital”, precisó Perea.

Contar con un cuerpo médico adecuado para atender a la hipertensión arterial pulmonar es fundamental tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de los pacientes. Según Perea, “esta es una enfermedad multifactorial, y dependiendo de la etiología se define el tratamiento más adecuado para cada caso. Por eso la importancia de formar equipos con distintas especialidades”.

En el caso de este padecimiento el equipo necesita estar integrado por varios especialistas incluyendo a neumólogos, cardiólogos, reumatólogos, genetistas, entre otros, explicó la doctora.

“Al momento de formar un equipo multidisciplinario podemos ser un sistema de referencia para otras unidades para el diagnóstico oportuno de la enfermedad, que en ocasiones está subdiagnosticada”, abundó.

INVITACIÓN

#HAPMAP SILENCIOSO

Dónde: Morelos 16, col. Centro.

Cuándo: Jueves 24 de octubre.

Hora: 18:00 hrs.

Búscanos en:

https://www.milenio.com/forosmilenio

NOTAS MÁS VISTAS