Facebook, Instagram y WhatssApp permite a pequeños negocios en México superar covid

FORO EMPRENDEDORES

Marco Casarin, director general de Meta habla de el apoyo digital que brindan a emprendedores y MiPymes para crecer el negocio y hasta exportar.

Marco Casarin, Director General de Meta México.
Ciudad de México /

Cuatro de cada 10 pequeñas empresas en México confían en su capacidad de seguir operando durante los próximos 12 meses, según el Reporte Global sobre el Estado de las Pequeñas Empresas realizado por Meta entre julio y agosto de este año.

Para Marco Casarin, director general de Meta México, habilitar con herramientas digitales a emprendedores y dueños de Micro Pequeñas y Medianas empresas en México les permite disminuir costos operativos y así, cuenta, “en los meses pasados escuchamos de pagos de alquiler con tiendas cerradas, pero ventas en línea que permitían seguir pagando esas rentas”.

Que estas empresas y emprendedores sobrevivan generará más empleo en el país y desarrollo en las economías a nivel local.

Para Casarín, los emprendedores y pequeños comerciantes son “la semilla de nuevas ideas, y esfuerzos personales que permiten poner a México en el mapa internacional y dan sentido de valor personal a los equipos que las conforman”.

Eso es lo que quiere hacer Meta en México, apoyar para que ellos sobrevivan, crezcan y generen desarrollo económico.

Aquí más sobre la conversación con el director general de Meta México, quien participará en el Milenio Foro, E100: Los emprendedores que sostienen a México, el próximo martes 30 de noviembre.

¿Por qué cree Meta en el apoyo a MiPyMEs/emprendedores en México?

Apoyar a las MiPyMEs es fundamental para la recuperación económica de México y por ello Meta trabaja constantemente en facilitar el acceso a las herramientas y oportunidades del ecosistema digital. Estos emprendimientos representan más de 95 por ciento de las empresas del país, aportan más del 52 por ciento del PIB y generan más de 68 por ciento de los empleos. Contar con soluciones que empatan con su disponibilidad de tiempo y presupuestos y que además les permitan conectar con audiencias clave para crear comunidad alrededor de su misión, productos o servicios de forma sencilla, les resulta muy útil.

Pensando en la recuperación económica post covid-19, ¿qué pueden poner sobre la mesa estos negocios?

De acuerdo a resultados de nuestro reporte global sobre el estado de las Pequeñas empresas, cuya más reciente encuesta se realizó entre julio y agosto de este año, 41 por ciento de las Pymes mexicanas confían en su capacidad de seguir operando durante los próximos 12 meses. Sabemos que es clave habilitar a que emprendedores y MiPyMEs tengan una presencia útil que puede disminuir costos operativos aprovechando las herramientas digitales. En los meses pasados escuchamos de pagos de alquiler con tiendas cerradas, pero ventas en línea que permitían seguir pagando esas rentas. Varios emprendedores y quienes lideran pequeños negocios encontraron en estas herramientas a un aliado para mantener o incrementar ventas y reducir costos. Apoyar la supervivencia y crecimiento de estos generadores de empleo y desarrolladores de economías locales es esencial, y estos han podido sacar provecho de las oportunidades que tienen a su disposición desde sus teléfonos.

Ventas internacionales es algo que sus apps han permitido desarrollar a muchas MiPymes en México, ¿cómo podría esto apoyar a una recuperación más veloz después de covid?

Ofrecer productos y servicios a través de plataformas digitales permite llegar a audiencias inaccesibles en el pasado para muchas operaciones pequeñas o que iniciaban. No solo el tema de anunciarse o que fuera sencillo descubrir su oferta, sino que además estaban las barreras del idioma o fricciones en la comunicación. Con las aplicaciones de Meta estas fricciones se reducen y los emprendimientos pueden hacer esfuerzos para llegar a otras regiones o países, recabar información valiosa y ajustar sus planes con costos muy reducidos.

El comercio de descubrimiento ayuda a colocar productos en otros mercados, habilitando canales de comunicación 24 horas los siete días de la semana con mensajería automatizada y abre nuevos espacios que antes no se podían considerar.

Los beneficios de construir una presencia digital pueden tener un impacto positivo en el desempeño de las MiPyMES, ayudándoles a incrementar sus ingresos y aumentar su alcance más allá de las fronteras geográficas. En el estudio comisionado por Meta a Deloitte, se detectó que seis de cada 10 empresas mexicanas realizaron ventas internacionales gracias a las herramientas de Meta. La gran ventaja que presenta el establecimiento de una sólida presencia digital, es que derriba las barreras físicas que a veces limitan a los consumidores. La digitalización es un factor importante para la recuperación económica, ya que permite a algunos emprendedores expandir su público objetivo y traer nuevas líneas de ingresos a la economía nacional.

¿Qué tipo de apoyo dan y cuáles son los resultados que más les sorprenden?

En general y tomando cifras de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y de su estudio Radiografía del Emprendimiento, es sorprendente saber que más de una tercera parte de las PyMEs mexicanas, 36 por ciento, estableció por primera vez su presencia digital en 2020 y casi tres cuartas partes partes de estas, es decir, 74 por ciento, lo hizo sin ayuda de expertos. ¿Por qué sin ayuda de expertos? Tal vez por costos, tiempos u otras barreras. Pero considerando que el acceso es oportunidad, no sorprende que el mismo estudio haya descubierto que de estas empresas que establecieron su presencia apenas en 2020, 88 por ciento usa Facebook, 56 por ciento Instagram y 55 por ciento WhatsApp, lo que nos dice que su uso e implementación son fáciles, rápidas y permiten a las PyMEs ser autosuficientes en su transformación digital.

Estamos gratamente sorprendidos de cómo las MiPyMEs en México usaron nuestras aplicaciones para seguir en contacto con sus clientes y extender sus operaciones durante la pandemia.

Hay casos de emprendedores que dispararon sus ventas en estos meses, como la zapatería Nacionalíssimo, cuyo éxito y eficacia de comunicación en redes rebasó su capacidad productiva, asegurando ventas por meses en el futuro.

Otros que sofisticaron su uso de herramientas digitales tanto en mejorar el descubrimiento de sus ofertas o incrementar la atención de clientes como herramientas conversacionales utilizando mensajería y muchos más que se aventuraron a crear una presencia digital por primera vez. En el marco de Milenio Foros E100, daremos cifras de un estudio que comisionamos a Deloitte con más sobre esto pero, como ejemplo, sabemos que 7 de cada 10 empresas en México informaron que las aplicaciones de Meta les permitieron mantenerse operativas durante la pandemia y adaptarse al cambiante entorno empresarial. En respuesta a esta situación, desarrollamos iniciativas específicas para apoyar a este sector.

Uno de los programas cuyos resultados han sido muy notables, es Ella Hace Historia, lanzado en 2016. Se trata de un compromiso de largo plazo que tiene Meta para apoyar a mujeres dueñas de negocios, a través de iniciativas y recursos incluyendo capacitaciones en economía digital, e-commerce y habilidades en marketing digital.

De julio a diciembre de 2020, 9 mil 300 mujeres accedieron a los módulos de información financiera. Para el cierre de 2021, calculamos haber habilitado a más de 7 mil 700 mujeres con este programa.

Desde 2017, año en el que inició el programa en México, se ha impactado a más de 53 mil mujeres, según información de las organizaciones que imparten los cursos, Mujer Emprende y CREA.

Estos programas y recursos se sumaron a los ya disponibles antes de la contingencia: uno es Blueprint, que ofrece programas de capacitación y cursos online gratis para aprender cómo sacarle el máximo provecho a las plataformas de marketing de Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp. También Meta para empresas, que es un sitio que brinda orientación sobre cómo hacer negocios en las plataformas de Meta. También se suman capacitaciones en marketing digital (Boost with Meta), que desde 2018 ha alcanzado a más de 62 mil personas con el programa Impulsa con Facebook. Así, Meta continúa otorgando a los dueños de pequeños negocios herramientas que les permitan encontrar y conectar con clientes de forma sencilla, apoyando su crecimiento.

¿Se puede a través de sus apps impulsar la formalidad de las empresas en México? ¿Cómo? ¿Cómo a través de sus capacitaciones?

Cursos como Ella Hace Historia incluyen módulos sobre finanzas personales y de negocio. Las herramientas de nuestras páginas habilitan a los negocios a compartir sus datos de contacto y ubicación, incluso contamos con botones de fácil implementación que permiten a las personas iniciar una conversación desde la Página de Facebook de un negocio ya sea por WhatsApp Business o Messenger. Recomendamos también que la gente se fije en los comentarios y calificaciones de otros usuarios (cuántos más mejor) lo cual ayuda a conocer mejor sobre un negocio. Grandes negocios cuentan con la posibilidad de tener una marca de verificación con una palomita junto a su nombre.

Participarán en Milenio Foros E100: Los emprendedores que sostienen a México, ¿por qué? ¿Qué mensaje consideran importante transmitir en ese espacio?

Meta está en el negocio de apoyar a los emprendedores y a los pequeños negocios. Sabemos que muchos han encontrado, en las herramientas que nuestras aplicaciones ofrecen, un aliado para digitalizarse, crecer sus mercados, competir y ofrecer una mejor atención a sus clientes. Durante este foro compartiremos públicamente, y por primera vez, datos de un estudio que revela la forma en que las MiPyMEs se benefician de las apps de Meta. A través de ellas podemos entender la energía para seguir adelante que viene de un like o un corazón en la publicación de un producto, la importancia de ver crecer una comunidad alrededor de la misión detrás de negocios de comercio justo y cómo el tener acceso al ecosistema digital puede impulsar su crecimiento. Ellos nos inspiran a seguir creando y mejorando productos que les son de utilidad dentro de nuestras plataformas.

¿Por qué México debe poner atención a los emprendedores? ¿Qué tipo de atención hay que poner?

Como sabemos y he venido reiterando las MiPyMEs son un pilar de la economía en México, representan una parte fundamental del bienestar y generan más de 68 por ciento de los empleos. Son la semilla de nuevas ideas y esfuerzos personales que permiten poner a México en el mapa internacional al tiempo que robustecen economías locales y dan sentido de valor personal a los equipos que las conforman. Hay que ayudarlos a abrir las puertas con facilidad, reducir fricciones lo más posible, respetar su tiempo y darles recursos sencillos que les den la posibilidad de crecer.

¿Cómo ha cambiado el eCommerce en México?

Los últimos 18 meses han marcado no solo una adopción acelerada de herramientas digitales por todo tipo de negocios, sino que además han dado camino a una sofisticación respecto al uso de las herramientas a su disposición para adquisición de talento, proveedores, colaboraciones y desarrollo de comunidades que no se veía en el pasado en México.

Las herramientas digitales están ayudando a los consumidores a descubrir y comprar productos, servicios y marcas con las que se relacionan, acercando a consumidores y empresas que nunca se hubieran encontrado de otra forma.

Las marcas que creen una experiencia de compra fácil y atractiva en todas sus herramientas de comercio, obtendrán los mejores resultados con los consumidores en las temporadas de ventas. Herramientas digitales como las de Meta están conectando a las marcas con nuevos clientes potenciales de acuerdo a sus intereses, una tendencia que surgió en medio de la pandemia a medida que las personas buscan experiencias más personalizadas.

Hoy, existen dos tendencias principales en eCommerce que están marcando el rumbo de las ventas en línea: el comercio conversacional y el comercio de descubrimiento. El comercio conversacional o marketing conversacional permite establecer una comunicación más directa con los clientes con el objetivo de obtener mayores oportunidades de negocio. Para ello, se enfoca en generar valor manteniendo conversaciones en tiempo real, más personalizadas, cercanas y humanas. De esta forma, se ofrece al cliente un mayor grado de accesibilidad y confianza y se establece una conexión más rápida y eficaz para que se sienta acompañado durante todo el proceso de compra. Por otro lado, mientras que el comercio electrónico en general tiene que ver con personas buscando productos, el comercio de descubrimiento consiste en conectar a personas con productos, servicios y marcas, y los anuncios bien segmentados (o personalizados) son solo una parte de esto. Se trata de un sistema fluido y continuo que mejora a lo largo del tiempo, conforme las plataformas digitales utilizan mejor las señales de diversas audiencias. Herramientas digitales de Meta como Facebook, Facebook Watch, WhatsApp Business, Messenger e Instagram, están conectando a las marcas con nuevos clientes potenciales, agregando valor en ambos lados ya que se hace de acuerdo a sus intereses. En Meta, el comercio de descubrimiento soporta anuncios segmentados y ofrece soluciones para que las marcas encuentren a audiencias y las habilite a generar nuevos vínculos de interacción.

srgs

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.