Primera infancia es motor para sociedades más prósperas y equitativas: FEMSA

MILENIO Foros

Además, señalaron que la primera infancia representa la gran oportunidad de cerrar las brechas de la pobreza,

El gerente de Primera Infancia en Fundación FEMSA, Sindy González Tijerina. | @SindyTijerina
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El gerente de Primera Infancia en Fundación FEMSASindy González Tijerina, aseguró que los primeros años de vida son determinantes para el desarrollo de las capacidades físicas, neuronales, intelectuales y emocionales de todo individuo. 

Además, señaló que representan la gran oportunidad de cerrar las brechas de la pobreza, así como construir sociedades más prósperas y equitativas.

La primera infancia es una oportunidad de transformar de manera positiva las vidas de las personas desde sus primeros años, ya que en esta etapa de la vida el cerebro crece a una velocidad que no se repite más adelante y en ella se sientan las bases para su desarrollo integral y bienestar futuro", afirmó Sindy . 

El otorgar cuidado cariñoso y sensible, es decir, buena salud, nutrición, atención receptiva, protección, seguridad y oportunidades de aprendizaje, permite que a los infantes tener un desarrollo físico que se determina en un crecimiento adecuado, el cual involucra sus capacidades de gatear, caminar, correr, agarrar objetos pequeños y manipularlos.

En el aspecto del desarrollo cognitivo, afirmó que se encuentra el lenguaje, la memoria y la atención. 

Además, asegura que en sus primeros años  también aprenden a identificar las emociones, a nombrarlas y autorregularlas. 

“Aprenden también a interactuar con otros, a cooperar y a compartir”, afirmó. 

Por su parte, señaló que algunas investigaciones destacan diversos beneficios a largo plazo, como el obtener mejores resultados educativos.

“Las niñas y los niños que tienen un desarrollo adecuado para su edad en los primeros años de vida tienen mejores resultados cuando entran a primaria, repiten menos años, en general mejor tienen un mejor desempeño académico”, destacó González Tijerina.

El adecuado cuidado de la primera infancia impacta en lograr mayores ingresos y en tener mejores niveles de salud, por ejemplo, disminuye los riesgos de desarrollar problemas de depresión.

“Hay menor probabilidad de cometer delitos; menor probabilidad de tener un embarazo durante su vida de adolescente. Todos estos beneficios a largo plazo para las personas se traducen en resultados positivos para los países y la sociedad en general", indicó. 
"Se cuenta con un capital humano más preparado y con mayores ingresos, que genera menores costos en educación para superar el rezago escolar y la repetición, menores costos en salud pública y mejores niveles de seguridad. En resumen, la inversión en la primera infancia sienta las bases de una sociedad más próspera y sostenible”, aseveró.

Fundación FEMSA ha colocado a la primera infancia de América Latina en el centro de sus acciones prioritarias, con la “Plataforma de Cuidado” que incluye proyectos o iniciativas que van enfocadas en promover interacciones positivas y de calidad entre los padres, cuidadores o educadores con los niños y las niñas.

“Tenemos el programa Listos a Jugar con Sesame Workshop enfocado en promover la salud integral (tanto física como socioemocional) de los niños, niñas y los cuidadores. Hay contenido para educadores, que incluye un curso en línea que pueden hacer a su ritmo y también materiales para familias con episodios disponibles en YouTube", expuso.
"Además de la Plataforma de Cuidado, tenemos la “Plataforma de Espacios Públicos”, con la cual buscamos incentivar el diseño de ciudades y espacios públicos considerando la voz y perspectiva de la Primera Infancia”, apuntó.

González Tijerina añadió que en la Plataforma de Espacios Públicos, se cuenta con intervenciones conocidas como LAPIS, Lugares Amigables para la Primera Infancia, donde se diseñan espacios públicos como parques, cruces peatonales, paradas de autobús, patios escolares, que consideran la perspectiva de la primera infancia.

“En México hemos realizado más de 50 LAPIS en los últimos 4 años. Además de los LAPIS, buscamos generar herramientas, conocimiento, formar líderes públicos y sociales", indicó. 
"Asimismo, con el Tecnológico de Monterrey, desarrollamos el diplomado Ciudades para la Infancia dirigido a líderes de ciudades y líderes sociales", señaló. 

En este contexto, aseguró que con este diplomado buscan sensibilizar la importancia de los primeros años de vida, así como brindar herramientas para diseñar ciudades desde la perspectiva de los niños y las niñas. 

"Tenemos 5 años realizando este diplomado y hemos formado más de 120 líderes”, puntualizó.

De igual manera, Tijerina agregó que apoyan iniciativas y proyectos enfocados en fortalecer el ecosistema de la primera infancia por medio de la abogacía de políticas públicas y empresariales amigables.

“En México formamos parte del Pacto por la Primera Infancia para promover políticas públicas y también junto con Fundación Coppel el Comité de Primera Infancia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el fomento de políticas empresariales amigables con la primera infancia”, remarcó.

¿Cuál es el objetivo de FEMSA con la primera infancia?

El impacto de las iniciativas emprendidas por Fundación FEMSA, en las comunidades donde se han implementado se traduce en lograr que cada vez más niños y niñas logren su máximo potencial de desarrollo, de bienestar y salud mental de los cuidadores.

Los objetivos son diseñar intervenciones considerando la ciencia del cambio de comportamiento para que las intervenciones puedan lograr la última milla. 

Además, indicó que cambiar el comportamiento lleva tiempo, pero es posible. 

Una estrategia es monitorear y evaluar los proyectos o iniciativas para determinar si vamos por buen camino, así como hacer ajustes en las intervenciones futuras, para aprender de lo que funciona, pero también de lo que no funciona.

“Trabajar de manera articulada con el sector público es clave para dejar capacidad institucional y que las inversiones sociales que hacemos puedan seguir rindiendo frutos. Formación de líderes públicos, sociales y empresariales, para que cada vez sean más las personas que apoyan y promueven la causa de la primera infancia (champions)”, aseguró.

En sus proyectos se considera la voz de la comunidad

“No hay que hacer nada para la comunidad sin la comunidad", afirma.

Puntualizó que trabajar en red, sumar esfuerzos y alzar la voz de manera unificada a favor de la primera infancia es necesario y estratégico para lograr un mayor impacto.

“Como Fundación corporativa, podemos aportar a la primera infancia en temas de innovación, probar ideas, pilotearlas, mejorarlas, para luego, con otros aliados llevarlas a escala. La articulación y colaboración con otros actores, sectores (público, privado, social, academia) y la comunidad misma es clave para lograr más y mejores resultados a favor de la primera infancia”, aseveró.

'Los primeros años marcan el futuro' en Milenio Foros

En Milenio Foros se llevará a cabo la mesa de discusión “Los primeros años marcan el futuro”, el próximo 13 de noviembre a las 17 horas, en Monterrey, Nuevo León, con la presencia de Lorena Guillé, directora de Inversión Social Corporativa y Consejera de Fundación FEMSA; Adriana Gidi, directora Asociada del Centro de Primera Infancia del Tecnológico de Monterrey.

También participarán María Josefina Menéndez Carbajal, presidenta del Consejo del Centro de Excelencia e Innovación para los Derechos y Oportunidades de la Niñez (CEIDON), con Manuel Pérez Jiménez, director del Centro de Primera Infancia del Tecnológico de Monterrey y Modera Regina Reyes-Heroles, directora editorial de Milenio Foros.

KL


KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.