Hipertensión pulmonar, mal para toda la vida

MILENIO Foros

En México solo había un par de fármacos para la HAP, y hasta la fecha son muy caros.

El siguiente paso fue conseguir tratamiento para la HAP, que es un padecimiento progresivo e incurable. (Especial)

Martina Spataro

Desde adolescente Damaris Salgado tenía problemas de salud, pero no le dio importancia; fue hasta que se embarazó que le diagnosticaron hipertensión arterial pulmonar (HAP) y en consecuencia perdió a su bebé.

En 2014, Damaris llevaba 16 semanas de embarazo, pero un día empezó a toser sangre. Después de algunos estudios, el comité ético del hospital decidió interrumpir el embarazo, pues era la única forma de salvar su vida.

“Mi esposo y yo hablamos buscamos una segunda opinión. Jamás pensamos en quitarle la vida a un bebé tan querido, pero todos los expertos coincidieron en que la interrupción del embarazo era lo correcto”, explicó.

El siguiente paso fue conseguir tratamiento para la HAP, que es un padecimiento progresivo e incurable, por lo que los medicamentos se requieren toda la vida. El IMSS solo le dio oxígeno y sildenafil, pero en etapas avanzadas se requiere de una terapia con más de un medicamento.

En México solo había un par de fármacos para la HAP, y hasta la fecha son muy caros. “Logré ser candidata en el Instituto Nacional de Cardiología para el protocolo de Treprostinil tomado. Este medicamento existe comercialmente inhalado o subcutáneo y cuesta unos 150 mil pesos por un mes de tratamiento”, aseguró.

Su estado de salud no le permitió seguir en su trabajo. “En ese momento comencé a vivir el duelo por la pérdida de mi salud, la idea de que me quedaban ocho años de vida, además de la pérdida de mi hija”, recordó Damaris Salgado.

“No pude tramitar mi pensión por incapacidad en el IMSS porque ‘me veía bien’, pese a que en la bibliografía médica se reconoce a la HAP como discapacitante”, comentó.

LA CITA

HAP

Dónde: Morelos 16, colonia Centro.

Cuándo: 24 de octubre.

Hora: 18:00 horas.

Búscanos en: milenio.com/forosmilenio

NOTAS MÁS VISTAS