Los cruces peatonales se convirtieron en minicompetencias entre transeúntes y autos para transitar por la Ciudad de México, uno de ellos es el del Eje Central y Madero en el Centro Histórico, que fue intervenido con pintura para recordar la prioridad de los peatones en la movilidad.
Con este objetivo las organizaciones de Espacio Vital MX, Camina A.C. pintaron, en el marco del Festival Abierto de Diseño en México, 300 triángulos en el piso para ampliar el cruce peatonal.
De acuerdo con los organizadores, las grandes aglomeraciones de peatones en este cruce motiva al robo a transeúnte, por lo que al darle mayor espacio a los peatones se garantiza que la distancia entre personas sea mayor y, por lo tanto, disminuyan este tipo de delitos.
"Esto no sólo ahorra tiempo y esfuerzo al peatón, sino que hace que el cruce sea más seguro al no desesperar a los transeúntes con tiempos largos de espera, lo que reivindica al peatón como el actor principal de la movilidad”, explicó la dirección de Camina.
EL DATO:El cruce de Madero y Eje Central, también llamado Cruce Latino, es el paso peatonal con más caminantes de toda América Latina.
A través de sus redes sociales, la asociación Camina A. C. explicó que en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, de Movilidad y la Agencia de Gestión Urbano y de Comex se amplió en diagonal el paso.
Los vehículos permanecerán detenidos mientras los peatrones cruzan en diagonal, lo que les permite ahorrar tiempo y esfuerzo.
Las asociaciones citan al filósofo matemático Pitágoras: "cruzar en diagonal por la hipotenusa siempre será más corto que caminar por los catetos en L".
¿Por qué pintar triángulos?
Espacio Vital MX aseguró que el diseño de este paso peatonal obedece al trabajo en conjunto de la sociedad organizada y las autoridades en favor de los peatones.
"El diseño nace de un entramado basado en triángulos, el triángulo representa la fuerza ciudadana, el gobierno y la iniciativa privada en cada uno de sus lados, los cuales son los pilares del desarrollo en la ciudades", comentó.
EL DATO:En varias ciudades del mundo se ha diseñado cruces en diagonal, el más renombrado es el de Shibuya en Tokyo, Japón, donde más de 25 mil personas cruzan en una sola fase semafórica.
Tanto organizadores como autoridades analizan la posibilidad de implementar esta práctica de forma permanente.
EB