La capacidad de reciclaje debe subir 4.6 veces

MILENIO Foros

Cuidado ambiental. Desde 1950 solo se ha reutilizado 9% del plástico producido a escala mundial.

Se busca que no aumenten las emisiones. (Shutterstock)

Martina Spataro

El ciclo de vida del plástico contribuye de forma significativa a las emisiones de gases de efecto invernadero y por ello se debe invertir en infraestructura que ayude a reciclar una mayor cantidad de este material y se reduzca el uso de plásticos vírgenes, según el estudio de Plastic & Climate The Hidden Costs of a Plastic Planet (2019) del Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL, por su sigla en inglés).

Según una estimación que CIEL toma del reporte de Material Economics (2018), la capacidad de reciclaje debe incrementarse 4.6 veces para que no aumenten las emisiones previstas para 2050.

En 2019 la producción e incineración de plástico sumó a la atmósfera más de 850 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero, según la misma autoridad.

Lo anterior equivale a las emisiones de 189 centrales de carbón de quinientos megavatios, unidad de medida de energía eléctrica; se estima que para 2050 estas emisiones “pueden alcanzar más de 56 gigatoneladas, es decir, entre 10-13 por ciento de todo el presupuesto restante de carbono” para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1.5°C, explica el estudio.

Desde 1950 solo se ha reciclado 9 por ciento del plástico producido a escala mundial y solo otro 12 por ciento ha sido incinerado. El estudio concluye a que esto se debe a que reciclar requiere de varios pasos costosos que incluyen la recolección, transporte, procesamiento y refabricación.

Sin embargo, en el continente americano México es un referente importante. Según la asociación ambiental Ecoce, el país recupera 56 por ciento de los envases de PET enviados al mercado, superando los porcentajes de Canadá, Estados Unidos y Brasil.

LA CITA

RECICLAR ES LA CLAVE

Dónde: Morelos 16, colonia Centro.

Cuándo: Jueves 23 de enero.

Hora: 6 de la tarde.

Búscanos en: milenio.com/forosmilenio

NOTAS MÁS VISTAS