El que un auto esté asegurado va más allá de cubrir los riesgos del conductor, ya que están expuestas todas las personas que están alrededor de un vehículo, las estimaciones apuntan a que el daño material en las familias por un siniestro vial representa entre 1 y 2 por ciento del producto interno bruto (PIB), a lo que se suma el dolor de los individuos, coincidieron especialistas.
Alma Chávez, vicepresidente de Reacciona por la Vida y fundadora de VIVIAC Víctimas de violencia vial, refirió en MILENIO FOROS, que el tema de los datos es muy interesante para generar una política pública en seguridad vial, pues las cifras son alarmantes, ya que en siniestros viales fallecen más de 16 mil personas cada año y más de 40 mil quedan con lesiones o con una discapacidad permanente.
“También el impacto del daño material a las familias es impresionante, se habla de que es entre 1 y 2 por ciento del PIB, a eso se suma el dolor humano, el impacto en las familias, al tejido social que queda después de un accidente no es igual. Ese es el tema central que debemos de considerar en seguridad vial”, apuntó.
El vicepresidente de Autos y Daños en AXA México, Santiago Fernández, explicó que tener un seguro y tener esta responsabilidad no es nada más para el dueño del patrimonio del bien, sino para los que están alrededor; sin embargo, no en todas las entidades federativas un seguro de autos es obligatorio.
“Es un tema de cultura, por un lado, pero también de conciencia, de lo que estamos haciendo, porque en el seguro del auto es un patrimonio que cuesta tener, pero lo más importante es la responsabilidad que se lleva cuando se está manejando, adentro y afuera, con los ocupantes o si llega pasar algo a un tercero”, indicó.
Santiago Fernández añadió que el punto relevante es cómo responder cuando se está al frente de un vehículo, porque desgraciadamente hay muchísimas muertes y lesiones, y la gente no tiene cómo responder.
Si nosotros que lo causamos no tenemos una protección y no nos hacemos responsables de nuestras acciones, “la realidad es que estamos como sociedad dejando un vacío enorme en lo que podemos hacer en prevención de accidentes”, señaló.
El vicepresidente de Autos y Daños en AXA México agregó que en México, entre 25 y 30 por ciento de los autos cuenta con un seguro de algún tipo, “eso quiere decir que si estás parada en un semáforo, te imagines que en promedio sólo uno de los cuatro coches que están alrededor tuyo, y piénsalo también como peatón, va a tener un seguro”.
Uber, asegurado
El director internacional de Claims en Uber, Alejandro González, aseveró que en la compañía, todos los viajes cuentan con un seguro, por lo que están protegidos, independientemente del medio de transporte en el que se realicen, “esto es sin ningún costo para los socios de la aplicación”, resaltó.