En México, poco acceso a fármacos para hipertensión arterial pulmonar

MILENIO Foros

En México hay tres fármacos disponibles, pero debido a su alto costo, los pacientes del Seguro Social solo consiguen uno.

México tarda menos tiempo en diagnosticar el padecimiento. (Especial)

Martina Spataro

México tiene menos acceso a medicamentos para tratar la hipertensión arterial pulmonar que otros países de Latinoamérica, como Colombia, aseguró el doctor Juan Castillo, especialista en medicina interna y neumología en el hospital del Issste y en el hospital de alta especialidad del IMSS en Monterrey.

En México hay tres fármacos disponibles, pero debido a su alto costo, los pacientes del Seguro Social solo consiguen uno. “Hay medicinas que cuestan hasta 60 mil pesos, y le duran un mes al paciente”, precisó.

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad que con frecuencia se confunde con otras porque es poco conocida, y en consecuencia no se diagnostica a tiempo. “Sin importar si son hospitales públicos o privados, es una realidad en todo el mundo”.

Sin embargo, comparado con otros países, México tarda menos tiempo en diagnosticar el padecimiento. Con el equipo médico adecuado, en el Issste tardan en diagnosticar a un paciente en dos semanas y en el IMSS, igual o un poco más por falta de equipo para hacer las pruebas, según Castillo. “El problema llega cuando los pacientes deben esperar un mes para acceder a medicamentos o ni siquiera pueden obtener los que necesitan.

“Es triste decirlo, pero, en el caso del IMSS no quieren invertir esa cantidad de dinero en alguien que puede tener una esperanza de vida de cuatro años, pese a que con tratamiento y un diagnóstico oportuno en realidad pueden vivir más de 12 años”, agregó Castillo.

Según el médico, nuevos estudios muestran que tener un tratamiento más agresivo desde el inicio, cuando los pacientes se encuentran en la clase funcional verde, con dos o tres medicamentos a la vez tienen mejores resultados.

El próximo 24 de octubre, MILENIO Foros invita a expertos a discutir el panorama de la hipertensión arterial pulmonar en México. El debate se puede seguir en #MilenioForos y #HAPMalSilencioso.

INVITACIÓN

MUJERES EN 360°

Dónde: Morelos 16, col. Centro.

Cuándo: Jueves 24 de octubre.

Hora: 9:30 am.

Búscanos en: milenio.com/forosmilenio

NOTAS MÁS VISTAS