Es necesario actualizar los perfiles de mando enfocados a una igualdad de género y aprovechar la experiencia de las acciones que han implementado en esta administración para que se pueda lograr una verdadera paridad en la Policía de la Ciudad de México, aseguró la inspectora jefa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Dinorah Salazar.
Previo a su participación en el foro Seguridad con Equidad, la también docente de la Universidad de la Policía sostuvo que la actualización de los perfiles de mando en la corporación servirá para eliminar factores que impiden que más mujeres ocupen cargos de decisión.
“Actualizar los perfiles de mando enfocados precisamente a una igualdad de género, eliminando factores como por ejemplo la estatura, en los perfiles de mando nos habla de que debes de tener una estatura mínima de 1.60.
“Que los mandos de estructura puedan contar con perfiles de selección con un enfoque ya de paridad de género y que simplemente también se trabaje no solamente en los porcentajes, un porcentaje en relación al estado de fuerza, si no que realmente se pueda alcanzar una verdadera paridad”, dijo en entrevista con MILENIO.
Destacó que en la presente administración capitalina hay ejemplos de mujeres policías que ocupan puestos de relevancia y que se debe aprovechar esta experiencia para apoyar a qué más personal femenino tenga acceso dichos cargos.
Añadió que esto se suma a la formación con perspectiva de género que actualmente se imparte en la Universidad de la Policía con el objetivo de erradicar la violencia de género al interior de la institución.
“También es importante que la formación integral precisamente con perspectiva de género pueda abordar la erradicación de la violencia a las mujeres dentro de la institución ¿como la vamos a erradicar? Disminuyendo la brecha de género y que se pueda motivar y se pueda ayudar a las mujeres a empoderarlas y que también, ante todo, continúe esa cultura de la denuncia dentro de la institución”.
PMA