Objetivos ESG impulsan la adopción de electromovilidad en México

MILENIO Foros

Para 2030, 10 por ciento de las flotillas en México serán eléctricas, señala Element Fleet Management; hoy Beat ya dejó de emitir 30 mil toneladas de CO2 a la atmósfera y Grupo Bimbo ya usa mil 300 unidades ecológicas.

MILENIO Foros: Electromovilidad sin mitos. (Foto: Naomi Antonio)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Los autos eléctricos son desde hace algunos años una realidad; sin embargo, todavía existen mitos sobre la electromovilidad y reticencia por parte de los usuarios para adoptar esta tecnología por desconocimiento de la misma. En MILENIO Foros diferentes especialistas discutieron desde su experiencia la ruta para democratizar el acceso, los retos de la movilidad eléctrica y como los objetivos ESG impulsan su adopción.

El director en México de la empresa automotriz JAC, Isidoro Massri, dijo que la historia automotriz se está transformando y ha sido radical, pese a que hace un par de años la mayor parte de los usuarios pensaban que la electromovilidad sería algo lejano, en los últimos años hubo un cambio de mentalidad en el público que se interesó más por estos vehículos.

“En 2019 fue un reto porque la gente estaba negada a escuchar sobre el tema, y a partir de finales de 2020 y 2021, comenzamos a recibir apertura de la gente, de por lo menos, la curiosidad del querer saber más sobre el vehículo, aunque seguíamos viendo que existían las negativas del por qué no”, comentó Isidoro Masrri.

El directivo comentó que la armadora JAC se enfocó en porque sí debería de optarse por un vehículo eléctrico, lo que generó una reacción positiva no solo por parte de usuarios finales, sino también por flotillas, lo que generó un cambio cultural.

Un ejemplo de esto es la empresa de movilidad Beat, quien tiene una flotilla de autos eléctricos, algunos de ellos de la marca JAC, y que desde que lanzó los viajes a través de vehículos eléctricos hace 10 meses, recorrieron 7 millones de kilómetros y esperan dejar de emitir 30 mil toneladas de dióxido de carbono.

Foto: Naomi Antonio

“Con la pandemia comenzamos a cuestionarnos un poco más y a empujar por temas sustentables, de seguridad, la electromovilidad y el medio ambiente. En ese entorno es cuando decidimos lanzar los viajes con vehículos eléctricos y un quinto de todos los usuarios de la plataforma Beat decidieron esa solución para transportarse, eliminar la huella carbono y contribuir con algo bueno para el mundo”, comentó el gerente regional de flota, Constantino Rodríguez.

Las empresas también hacen parte de la contribución y aceleran la adopción de la electromovilidad en sus operaciones. El director de Moldex, Julio Jiménez, empresa que se encarga de ensamblar vehículos de reparto para Bimbo, explicó que los compromisos de sustentabilidad son más claros en las compañías y encuentran en los vehículos eléctricos una excelente opción para contribuir a sus metas.

“En el caso, por ejemplo de Bimbo, tiene una flota ya circulando de mil 300 vehículos eléctricos de diferentes tamaños, lo que es un referente en el tema de funcionalidad y pruebas de la tecnología. Hay un interés tangible, muchas preguntas al respecto y estamos trabajando en muchas pruebas con diferentes empresas que se dedican a la distribución de última milla”, indicó Julio Jiménez.

Por su parte el director de Movilidad Eléctrica de Element Fleet Management, Francisco Cabeza, agregó que en México existen pocos incentivos para los vehículos eléctricos, sin embargo, el mayor incentivo que acelerará la adopción de la tecnología son los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

“Nosotros contamos con más de un millón de vehículos bajo algún esquema de arrendamiento, de esos 70 mil son eléctricos. Contamos con datos de diferentes geografías y aplicaciones (...) para 2030 10 por ciento de las adquisiciones de flotillas serán eléctricas y representarán 50 por ciento de las ventas del país”.

Sobre cuáles son los retos que enfrenta la electromovilidad en el país, el co fundador de E-Drive, Daniel López, explicó que uno tiene que ver con educar a los usuarios sobre movilidad eléctrica, derribar mitos como la autonomía, ya que 90 por ciento del uso que se le da al vehículo es citadino y estos autos cumplen a cabalidad con su objetivo.

“Otro reto es que no existen técnicos en movilidad eléctrica, no hemos visto ninguna universidad que ofrezca esta carrera y hoy tenemos ese problema porque se llevan el talento. Hay que preparar al personal técnico, en cada agencia hay que preparar el personal de ventas para que la expectativa del cliente se cumpla”.

Como otro de los retos que enfrenta la movilidad es la necesidad de una mayor red de electrolineras, ya que el país cuenta con 3 mil estaciones de carga, pero son necesarios más puntos de carga en el interior del país, sobre todo en carreteras, con el fin de poder hacer viajes no citadinos, pero también en la parte urbana aprender a compartir estos centros de carga, ya que será imposible poner un cargador para cada auto.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.