El movimiento feminista influyó para que hubiera la voluntad política de impulsar el desarrollo de las mujeres en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguró Olivia Tena, académica de la UNAM .
En entrevista con MILENIO previo a su participación en el foro “Seguridad con Equidad”, la especialista consideró que las manifestaciones contra la violencia de género en la Ciudad de México apoyaron para que en la presente administración se impulsara un plan de desarrollo policial con perspectiva de género.
“Estas jóvenes feministas que dejaron de estar en silencio y que están exigiendo en esta ciudad y en el mundo la erradicación de la violencia contra las mujeres influyeron muchísimo para que también hubiera voluntad política en la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, sostuvo.
Añadió que desde 2019 se han impulsado estrategias para mejorar las condiciones de las mujeres al interior de la dependencia, como la formación con perspectiva de género desde la Universidad de la Policía.
“Hay varias estrategias que se están siguiendo también dentro de la carrera policial, no nada más en la formación en sí, sino también en que las mujeres puedan acceder a puestos de mayor nivel. Esta paridad que se está promoviendo en la subsecretaría con Marcela Figueroa (ayudará) para que cuando haya convocatorias exista una estrategia de paridad para que tanto hombres como mujeres puedan acceder a ascensos”.
Precisó que hay pendientes como incentivar la denuncia de actos de violencia dentro de la corporación y sostuvo que la Unidad Especializada de Género debe ser operada por civiles para dar mayor confianza a las uniformadas.
“La unidad de género me parece que no es suficiente, porque quienes están atendiendo las denuncias siguen siendo policías y sabemos que dentro de la corporación, más que en otras instituciones, existe un pacto de silencio. El hecho de que una mujer policía denuncie a otro, pues en primer lugar es difícil que alguien se atreva a hacerlo”, dijo.