En el marco del Día Internacional de la Mujer, MILENIO Foros Mujeres 360° reunió a expertas de diversos ámbitos profesionales para reflexionar sobre la desigualdad laboral entre hombres y mujeres; además de conocer sus historias de triunfo, los retos a los que se enfrentan y su visión de equidad de género.
Regina Reyes-Heroles fue la encargada de moderar el panel principal, que tuvo como invitados a Diana Rodríguez, directora jurídica de Braskem Idesa; Magda Zapata, directora de la División Cosmética Activa de L'Oréal México; Angélica Ruíz, directora general de BP México; Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad e Inversión Responsable en Grupo Financiero Banorte, y Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos de Inmujeres.
“Debemos entender qué aportan las mujeres y hay índices muy claros, que muestran por qué es importante incluirlas. Luego, es fundamental la visibilidad, para tener derechos y ocupar puestos altos. También se debe apoyar a las mujeres en las empresas, darles tiempo, facilidades (…) Se necesita de los hombres, para juntos encontrar los caminos para potenciar a las mujeres”, dijo Ruíz.
Mariuz mencionó que en el sector financiero las mujeres ocupan solo el 20 por ciento de las direcciones de finanza a nivel mundial. Mientras que Rodríguez platicó que en su carrera se ha enfrentado al comentario “ay, es que es mujer”, pero ella sabe que hombres y mujeres somos diferentes y si se trabaja en conjunto hay un resultado con mayor valor.
“Es importante cómo educamos a los niños y las niñas, que seas mujer no tiene nada que ver; trabajé en empresas donde no existe esa diferencia, eres tú un protagonista capacitado y eso también es importante”, refirió Zapata.
Pablo Navarrete aprovechó para señalar que el hecho de que Congreso de Nuevo León aprobara la penalización del aborto “es una aberración jurídica”; en su opinión, las mujeres no requieren apoyos, lo que realmente necesitan es que se les reconozca como sujetas de derechos, empezando por el derecho a decir qué hacer con su cuerpo.
Alzan la voz
Álvaro Cueva moderó una charla magistral con Irais Bautista, doctora en Física; Samantha Terán, Premio al Mérito Deportivo 2018, y Marcela Viejo, cantautora y fundadora de Mujeres en el Rock.
“Hay una brecha a nivel mundial, sobre todo en las ciencias duras; en los puestos a nivel mundial somos 4 por ciento y en México 1 por ciento”, indicó Bautista, para luego lanzar un mensaje de empoderamiento para que niñas y mujeres luchen por sus sueños y llamó a la sociedad a entender que lo que busca el género son más oportunidades.
“Tengo 20 años en el deporte y he vivido el progreso de la mujer, desde estudiar en una escuela de mujeres y ser la única deportista; fui la primera profesional de squash y tuve que salir del país, pero se están abriendo puertas”, expresó Terán.
Marcela Viejo agregó: “Las mujeres estamos haciendo movimientos sociales porque queremos quitar etiquetas, queremos igualdad y poder ser lo que queramos. A veces la gente se harta, pero es la única manera de avanzar, si nos callamos no vamos a avanzar. El feminismo también debe ser de los hombres, debemos trabajar juntos”.