En México el mundo de la piratería, también llamado mercado sombra, podría costarle al país más de 43 mil millones de pesos anualmente, además de una pérdida fiscal de poco más de 6 mil millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA). La falsificación es un mercado paralelo a la competencia legal, no da aportaciones de impuestos, no cumple con las regulaciones de ley y este abarca por ejemplo ropa, medicinas, películas, softwares y libros.
En el ámbito de los softwares hay un gran porcentaje de falsificaciones a nivel mundial. En estimaciones el 36% de todos los programas en uso actual son de ilegales. En 2016 en nuestro país el 52% de las empresas trabajan con algún tipo de programa ilegal y el 37% de los sistemas instalados en computadoras personales son instalados sin licencia.
La BSA The Software Alliance Privacy Policy señaló que en 2014 a escala mundial el valor comercial de las instalaciones de software sin licencia en computadoras personales alcanzó 62.7 mil millones de dólares, en el caso de México la organización refirió que nuestro país obtuvo un índice de piratería de 54% con pérdidas económicas de 1,211 millones de dólares durante este mismo año.
Cuando se trata de las prendas del mercado sombra 6 de cada 10 provienen del mercado chino, hay una perdida aproximada anualmente en 9 mil 500 millones de dólares que perjudican al sector legal, además se estima una perdida de 400 mil empleos formales, ya que el 70% de estas prendas son adquiridas en el tianguis.
La piratería también afecta al sector salud, el riesgo de salud es lo más importante en esta situación, pues para los medicamentos existen controles de calidad, sanidad y verificación, mismos por los que productos falsificados o importados por contrabando no pasan. Se debe distinguir un medicamento genérico a uno falso, las copias genéricas son legales cuentan con registros sanitarios, número de lote y registro federal de contribuyentes, mientras que las ilegales no.
sgs / srgs