Para diciembre de 2020 quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso; sin embargo, aún falta generar una ley que permita tener la seguridad de que los plásticos compostables sean en realidad lo que dicen ser, explicó la especialista en manejo de residuos Alethia Vázquez.
La investigadora ha señalado en diferentes estudios que es necesaria una regulación básica para un buen uso de plásticos biodegradables. En entrevista previa a su participación en MILENIO Foros, explicó que sí existe una norma técnica, pero emitida por la industria.
Advirtió que de no tener plásticos compostables una vez llegada la prohibición, el mercado cubrirá las necesidades con productos como el papel y vidrio que tienen otros impactos en su elaboración; además, dijo, al carecer de una norma el usuario no tiene forma de diferenciar los compostables de los que no lo son.
La también catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana aseguró que con la norma se necesitará que todos los laboratorios realicen las pruebas requeridas para garantizar que un plástico es biodegradable y aclaró que éstas duran aproximadamente seis meses para cada uno de los plásticos, además de que no es de una sola muestra.
Los laboratorios tendrán que estar registrados ante la Entidad Mexicana de Acreditación, con una certificación como sucede en otros países, la cual tendrán que estar renovando para que siempre esté vigente; además, añadió, habrá que transmitirle toda esta información al público.
Explicó que la norma, al no haber sido generada por el gobierno sino por la industria, no tiene aún el carácter de obligatoria.
INVITACIÓN
PETROQUÍMICA, PLÁSTICOS PARA INNOVAR
Dónde: Morelos 16, col. Centro.
Cuándo: Lunes 30 de septiembre.
Hora: 6 de la tarde.
Búscanos en: milenio.com/forosmilenio