Las políticas de responsabilidad social empresarial (RSE) son un instrumento que las compañías deben implementar para su desarrollo y el del país con proyectos a largo plazo, coincidieron los panelistas de la edición de MILENIO Foros El ADN de las empresas.
“La técnica nos da ciertas cosas pero la inteligencia, humanidad y el sentido común se tiene que combinar. Si no puedes comprobar que tiene un retorno en imagen, si no hay buenas respuestas, nuestro retorno (en imagen) va a bajar”, expuso durante su intervención el director general y socio de McBride México, Jesús Martínez.
En el foro también participó la directora de Fundación BBVA, Sofía Ize Ludlow, institución que ha trabajado por 17 años con un enfoque en temas educativos. “Este programa cambia vidas, historias y México. Implica un acompañamiento por 10 años desde la secundaria hasta la universidad. Somos una comunidad que ha dado resultados increíbles”, expuso la directiva de la fundación que ha invertido cerca de 6 mil millones de pesos, impactando a cerca de 121 mil estudiantes.
Mariana Albarrán, directora de Relaciones Institucionales de Braskem Idesa, dijo: “Como una industria petroquímica es toda una filosofía y conducción de nuestro desarrollo de negocios el entorno económico, ambiental y humano en el ecosistema”.
Adolfo Arditti, director ejecutivo de Fundación Sura México, expuso que el sector financiero ha estado involucrado con este tema desde hace un tiempo. En su caso, la compañía se ha vinculado en temas de educación y arte.
En tanto, Gustavo Pérez, director de Responsabilidad Social de Grupo Toks, dijo que los programas de responsabilidad con los que han trabajado ha dado pie a una reducción importante en sus niveles de rotación de personal en una industria en la que es constante el cambio de personal.
EN CIFRAS
78% de empresas en México dice tener un presupuesto destinado a gestionar la responsabilidad social, señala el estudio Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019, de la consultora ResponSable.
50% de empresas de la región Sur y Golfo del país tiene menos de tres años trabajando en responsabilidad social.
33% de empresas en el Centro, CdMx y el Norte tiene más de 11 años trabajando en responsabilidad social.