Cuando no se trata la hipertensión arterial pulmonar (HAP) —enfermedad progresiva que afecta las arterias de pulmones y al lado derecho del corazón—, las personas pueden morir en tres o cuatro años, advirtió el doctor Tomás Pulido, jefe de cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y del hospital Médica Sur.
Explicó que el problema con esta enfermedad es que sus síntomas son prácticamente los mismos que los de todas las enfermedades pulmonares, por lo que está subdiagnosticada o se confunde con el asma.
Los síntomas varían, dependiendo de la gravedad, pero la falta de aire es el principal, en etapas más avanzadas se pueden sentir mareos, desmayos, hinchazón en el estómago, palpitaciones y arritmia. En casos más severos “puede aparecer cianosis o coloración azul de los labios y manos por la falta de oxigenación”.
- Te recomendamos Cuatro de cada 10 no saben que tienen hipertensión Comunidad
Hay cinco grupos HAP, el primero es la hipertensión arterial pulmonar; el segundo, hipertensión pulmonar por enfermedades del lado izquierdo del corazón; el tercero, enfermedades propias del pulmón; el cuarto, tromboembolias crónicas, y el quinto, “causas que llamamos misceláneas o poco frecuentes”.
Cada uno requiere un tratamiento diferente y el diagnóstico tiene un papel central: “Hay pacientes que pasan por alrededor de tres médicos antes de tener un diagnóstico adecuado”.
El siguiente reto tiene que ver con los medicamentos, “a pesar de que están disponibles en México, el sector salud no los tiene. Faltan políticas públicas”.
La recomendación a los pacientes es que siempre busquen una segunda o tercera opinión.
El jueves 24 de octubre expertos en MILENIO Foros hablarán sobre este padecimiento para buscar soluciones puntuales.