Durante la actual gestión se ha avanzado de manera notoria en la movilidad del país, asegura Román Meyer, Secretario de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en entrevista con MILENIO.
El secretario detalló que se instaló toda la estructura, se lanzó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y 15 estados del país armonizaron sus propias leyes estatales, con base en la ley general. Enfatizó que si bien la parte normativa es sustancial, la ejecución y la implementación de la política de movilidad es dónde radicarán más avances.
México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales con cerca de 16 mil muertes anuales. Frente a estas cifras, Meyer llamó a todas las personas a realizar un esfuerzo en conjunto para poder reducir los accidentes viales y otras fatalidades que involucran la movilidad urbana.
“El objetivo central (de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial) es salvar vidas, pero como elemento central, poder reducir los accidentes viales tanto en las conexiones interurbanas, es decir, en las carreteras, como al interior de las zonas urbanas. Es un trabajo, creo que podemos decir, del Estado mexicano, el gobierno, las instituciones y la sociedad. Todos tenemos que coadyuvar para que la movilidad sea de la forma más eficiente posible”, explicó.
Soluciones para cada región del país
Por el lado del transporte público, el representante de la Sedatu dijo que cada región del país tendrá su propio modelo de transporte público, ya que este dependerá del enfoque que cada gobernante tenga.
“Las atribuciones son estatales”, comentó el titular. Para formar estrategias y mejorar temas de transporte público y seguridad vial es necesario tratarlo individualmente con cada dirigente.
“Tener un diagnóstico de qué se tiene que hacer puede ser la parte normativa, los reglamentos de tránsito que estén actualizados, pero puede ser desde mejorar el sistema de semáforos en transportes públicos, tener articulación de las accesibilidades a los puntos de carga del transporte, temas de iluminación, de banquetas, vincular un transporte con otro, por ejemplo, el metrobús con ciclovías, con el metro o con otros sistemas de transporte, pero digamos es aterrizar en el detalle y es ahí dónde cuesta trabajo”, dijo el titular.
Román Meyer destacó que la demanda social es sumamente importante para que los funcionarios actúen, ya que sirve como mecanismo de presión, pues el transporte público es un monopolio del gobierno.
¿Cuáles son los pendientes?
Después de la entrega del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial que está en sintonía en 15 estados en el país, aún faltan otros 17, más de la mitad del país, en armonizar las leyes estatales con la general. Sobre esto, el funcionario mencionó que es importante que se presente una ruta de ejecución.
“Hay avances muy importantes, pero es una decisión política de cada gobierno, de cada estado, que se presente la ruta de ejecución”, comentó Meyer.
El funcionario explica que cada entidad tiene libertad de ajustar de acuerdo a sus necesidades. “Por la parte normativa decir, ‘yo voy a homologar mi ley en tres meses, yo voy a rehacer los reglamentos de tránsito de los diferentes municipios de mi estado en cinco meses y esta es mi ruta, estas son mis acciones’”.
Un evento para aprender más
Si quieres seguir conociendo más acerca de cómo impactará el nearshoring en el desarrollo urbano y la vivienda, en particular en la movilidad, Infonavit, en colaboración con Milenio, el Programa LAC del Instituto Lincoln, y el Tecnológico de Monterrey te invitan al Foro Nearshoring Desarrollo Urbano y Vivienda, este 22 de febrero de 9:00 a 19:00 horas, en donde se explorarán los potenciales impactos del en el desarrollo urbano, y el rol de la planeación urbana, las políticas de suelo para afrontarlos y transitar hacia ciudades más justas equitativas e inclusivas. Síguenos en las redes sociales de Milenio.
DJR