En el 80 aniversario de su fundación, el Tecnológico de Monterrey (Tec) celebrará a los más de 300 mil egresados de sus aulas que han creado más de 200 mil empresas y generado más de 2.8 millones de empleos, como resultado de su modelo educativo de excelencia, con presencia nacional, visión global y un enfoque distintivo en el emprendimiento.
Además, destacará estar ubicado en la posición 184 de las mejores universidades del mundo y la 29 entre las universidades privadas más destacadas del orbe, de acuerdo con el QS World University Ranking.
En el Times Higher Education Latin America University Rankings, del 2023, se situó como la universidad 4 en América Latina y 1 de México.
A propósito de las ocho décadas de su nacimiento, el próximo 6 de septiembre, MILENIO Foros dedicará una serie de charlas titulada Un México enmarcado por el Tec, en las que se abordará la historia del Tecnológico de Monterrey, se explorarán los valores que sostienen a la institución y se analizarán las contribuciones que ha hecho al país y los retos que tiene en los próximos años.
A lo largo de su historia, el Tecnológico de Monterrey, fundado en 1943 por el empresario Eugenio Garza Sada, se ha consolidado como una institución académica del más alto nivel y como una plataforma para impulsar la investigación, la innovación y el emprendimiento.
De tener 350 estudiantes, 11 profesores y dos carreras (Ingeniería y Negocios) que empezaron en una casona en 1943, ha pasado a tener una matrícula de alrededor de 90 mil estudiantes, más de 11 mil profesores, más de 700 investigadores y más de 10 mil colaboradores.
- Además, recibe a más de 4 mil estudiantes internacionales al año y tiene presencia en 32 municipios de 20 estados del país.
Entre los principales programas que han convertido a la institución en un ejemplo de excelencia académica están el modelo Tec21, que plantea un aprendizaje basado en retos con el objetivo de potencializar las capacidades de innovación de los estudiantes.
Sus tres institutos de investigación ─el Instituto para el Futuro de la Educación, el Instituto de Investigación sobre Obesidad, y el Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible─ tienen el fin de proveer soluciones reales a problemas que se han convertido en tendencias globales y que afectan directamente a la población; y Líderes del Mañana, dedicado a apoyar a estudiantes con liderazgo social, compromiso y talento sobresaliente con becas del 100 por ciento de colegiatura.
El Tec de Monterrey tuvo la primera conexión a internet en América Latina, desde hace veinte años ya ofrecía grados completamente en línea y por eso logró fácilmente adaptarse a la adversidad de la pandemia.
Además, hace más de treinta años tiene un centro dedicado a la inteligencia artificial. Estos datos, entre otros, nos hablan de una institución que ha reconocido en la tecnología una aliada para incidir en el mundo de manera positiva.
El impacto que ha tenido el Tec es de alcance nacional y a 80 años de su creación, mantiene la convicción que motivó a su fundador de que “la educación lo puede todo”.
EDD