Más de 100 socios públicos y privados que cubren toda la cadena de valor del plástico, firmaron en Bruselas una declaración para promover el buen funcionamiento del mercado de plásticos reciclados en la Unión Europea (UE).
El objetivo que se plantea la Circular Plastics Alliance para 2025 es alcanzar 10 millones de toneladas de plástico reciclado para fabricar nuevos productos en Europa cada año. De acuerdo con la Alianza, este objetivo lo estableció la Comisión Europea en su Estrategia de Plásticos 2018, como parte de sus esfuerzos para impulsar el reciclaje de este material en la región.
“Al reciclar los plásticos, limpiaremos el planeta y combatiremos el cambio climático, a través de la sustitución de combustibles fósiles por desechos plásticos en el ciclo de producción”, dijo Frans Timmermans, responsable de desarrollo sostenible de la Alianza.
- Te recomendamos Orbia entra al Índice de Sostenibilidad del Dow Jones Milenio Foros
La declaración fue firmada por pequeñas y medianas empresas, grandes corporaciones, asociaciones empresariales, organizaciones de investigación y autoridades locales y nacionales. Circular Plastics Alliance también plantea un cambio para lograr cero desechos plásticos en la naturaleza y cero tiraderos de basura.
Para alcanzar estos objetivos, la Alianza propone acciones concretas, como mejorar el diseño de los productos para hacerlos más reciclables y generar un sistema de monitoreo para rastrear todos los flujos de desechos plásticos en la UE.
De acuerdo con la Alianza, el potencial para reciclar plástico en la región aún no se ha explotado del todo, en comparación con otros materiales como papel, vidrio o metales. Explicó que de los más de 27 millones de toneladas de plástico que se recolectan en Europa cada año, menos de un tercio se recicla.
La declaración permanecerá abierta en el portal oficial de la Comisión Europea para recabar más firmas, en particular de las autoridades de gobierno de todo el continente.