En la construcción de ciudades innovadoras y de derechos, la participación de la academia en coordinación con las instituciones de gobierno es fundamental, y un ejemplo de ello es el impulso de la electromovilidad. En este tema, que será uno de los que se abordarán en el foro “La ciencia colaborativa, una solución para los mayores desafíos de las ciudades”, la UNAM, el Gobierno de Ciudad de México y el sector privado ya dieron el primer paso.
Juntos desarrollan un proyecto para producir vehículos eléctricos y concretar la conversión de vehículos de combustión interna, incluidos autos sedan, camionetas, unidades de carga y camiones tipo RTP.
“Con tal objetivo, se han invertido más de 20 millones en el laboratorio de pruebas y diseño”, informó el gobierno capitalino.
“Con el auspicio de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación se ha promovido la fabricación de camiones eléctricos de carga, contando ya con 10 en operación. Estos soportan una carga de 18 toneladas y contribuyen a la reducción de emisiones contaminantes”.
Desde 2021, en la UNAM también se desarrolla el Metrobusito, un vehículo de transporte de pasajeros ciento por ciento eléctrico, que busca constituirse como una opción de transporte para Ciudad de México.
El Instituto de Ingeniería de la UNAM realizó las pruebas de evaluación energética del Metrobusito. La unidad desarrollada utiliza baterías que le proporcionan hasta 200 kilómetros de autonomía. El autobús mide 5 metros y medio, con una capacidad para 22 pasajeros, 12 de ellos parados y 10 sentados. Cuenta con un vestíbulo amplio y un piso bajo para recibir pasajeros con silla de ruedas a través de una rampa que se despliega.