Separar, reutilizar y reparar, así explica Xóchitl Gálvez cómo darle otro valor a "tu basura"

MILENIO Foros

“Tengo una lección que me dio mi marido con unos zapatos de toda la vida que ya le iba a tirar y le cambió toda la suela y quedaron como nuevos", dijo la senadora.

Xóchitl Gálvez, Senadora de la Republica (PAN).
Ciudad de México /

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz manifestó que en México es necesario reutilizar artículos como la ropa, reparar zapatos, así como separar adecuadamente los residuos para así aprovechar "la basura" que desechan algunos, pero que para otros pueda ser útil de nuevo, tal como funciona en una economía circular.

Actualmente, Ciudad de México es la única entidad federativa que ha logrado la aprobación de una ley de economía circular. Sin embargo, a nivel nacional surgió la iniciativa de la Ley General de Economía Circular (LGEC), pero ésta sigue a la espera.

“Yo digo que sí hay que ponerle un valor a los residuos, imagínate que tu tambo de suavizante tuviera un valor, lo llevas porque lo llevas o el de la basura lo va a recoger y lo va a hacer valer”, expresó al participar en la mesa de análisis De lineal a circular. Por el bien de todos, organizada por MILENIO Foros y Regina Reyes Heroles, directora de foros y suplementos de Grupo MILENIO.

Si bien Xóchitl Gálvez reconoció que es una etapa temprana ponerle un valor económico a los desechos de envases o incluso a los propios artículos que dejaron de funcionar, aseguró que de manera individual se pueden retomar principios básicos como el reciclar y el reutilizar.

“Tengo una lección que me dio mi marido con unos zapatos de toda la vida que ya le iba a tirar y le cambió toda la suela y quedaron como nuevos… es un hombre que vive en la economía circular, recicla su ropa, reutiliza, consume poco, y creo que es algo que todos podríamos hacer perfectamente”, destacó.

La senadora manifestó que este tipo de acciones implican, primero, analizar como consumidores “si realmente necesitamos lo que vamos a comprar”.

Segundo, si se tiene alguna prenda o artículo que pueda tener reparación para poder reutilizarlo, o bien, regalarlo a otros amigos o familiares.

Tercero. Separar adecuadamente los residuos como un acto de responsabilidad social.

“No es lo mismo que vayan los plásticos revueltos con la comida, que vaya una bolsa con la comida, a que vaya toda la basura que no esté sucia. Ellos la van a reciclar, los del camión”, finalizó.

MRA


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.