El éxito de cualquier viaje está en la anticipación. Planear algunos meses antes y tomar en cuenta todos los detalles de cómo queremos que sea esa vacación, nos ayudará “a ser más eficientes al organizar el viaje” y evitará riesgos como terminar pagando de más o pagar por lo que hay disponible y no por lo que realmente queríamos, señala Marco Daniel Guzmán, periodista y bloguero de turismo.
No importa si hemos hemos soñado por años con ese viaje o se trata de un paseo familiar, lo ideal es planearlo con medio año de anticipación. “No más, la norma son seis meses para que podamos calcular bien los precios o ‘amarrar’ los que están vigentes y nos los respeten, tanto las aerolíneas como los hoteles”, explica Guzmán, fundador de la plataforma de viajes y entretenimiento Viaja Bonito.
Si hablamos de planeación, ¿Conviene o no contratar una agencia de viajes?
Depende de lo que busques y de qué tan proactivo seas. Una buena agencia puede resolverte cualquier duda y organizar el itinerario exacto que tú quieres. Ellas ofrecen dos servicios básicos: paquetes con todo incluido y costos por persona, o te arman el paquete a la medida para las personas que tú indiques.
En este último caso los costos cambian porque se adquieren los componentes por separado y eso siempre eleva el precio, pero sin duda te garantiza una experiencia más cercana a lo que tienes en mente o has imaginado.
¿Y si queremos hacer todo por cuenta propia?
Se puede y te evitas la comisión que cobran las agencias, pero requiere que le inviertas tiempo. Aquí también hay dos maneras: están las plataformas digitales bien reconocidas como Expedia, Price Travel, Best Day… en ellas puedes buscar cada cosa que necesitas por separado, y la magia ocurre cuando sabes elegir entre las opciones que brindan. Ellas suelen tener precios más bajos porque hacen tratos por volumen con los proveedores.
La segunda manera es que compres todo por separado y de manera directa con los proveedores. Los vuelos con la aerolínea que te agrade más, o la más barata, luego de revisar las tarifas y comparar; y el hotel directo en su página de internet. Esta opción requiere que le inviertas mucho tiempo, para lograr los mejores costos y ser amable con tu bolsillo.
Dirías que estas plataformas digitales son la mejor opción…
Son una alternativa viable. También ofrecen paquetes con muchas opciones y combinaciones, pero ojo con el tema de las edades de los hijos. Muchos hoteles ofrecen “niños gratis” pero algunos establecimientos los consideran niños hasta los 15 y otros a los 12 y unos más a los 10… después, terminas pagando a la mera hora tarifas proporcionales para que ellos duerman en tu misma habitación porque el algoritmo de la plataforma no contempla estas variantes. Eso siempre eleva el precio y te toma por sorpresa.
- Te recomendamos El Buen Fin 2022 llega a Tampico en fase de recuperación por pandemia Comunidad
Entonces, ¿No son fiables?
Mucho, pero debemos entender que trabajan con algoritmos. Para que todo salga como planeamos, el consejo es leer bien las condiciones que plantean las plataformas antes de comprar, son contratos al final de cuentas; y luego llamar al hotel dos semanas antes del viaje, para verificar que la reservación está hecha efectivamente y contempla lo que compramos. Lo mismo con las aerolíneas. Al momento de comprar los boletos la plataforma te manda tu clave de reservación y es seguro que tienes el vuelo, pero a veces las líneas aéreas cambian los itinerarios, o si sobrevenden, mueven a familias enteras a otros horarios e incluso a otro día. Debes llamar también.
¿Cuál es la mejor alternativa para una familia con adolescentes?
Por comodidad, contratar dos habitaciones dobles. Por precio, contratar una habitación triple, si la familia es de tres; o cuádruple, si son cuatro, y seguramente será más barato y amplio que una doble más los suplementos por persona extra, y aún menos costoso que dos habitaciones dobles. Los viajes son el universo de las posibilidades, el secreto es invertir tiempo en organizarlos.
Lo dice..."Los viajes son el universo de las posibilidades, el secreto es invertir tiempo en organizarlos"
Si decido contratar el hospedaje directo en el hotel, ¿Pago al momento o mejor al llegar?
Cada cadena de hospitalidad tiene sus políticas y algunos no te cobran al reservar porque, por ejemplo, si la tarifa está en dólares, prefieren cobrar según el tipo de cambio del día. Es un arma de doble filo, no siempre sube ni siempre baja. Otros te permiten pagar en línea o por teléfono al contratar. Mi consejo es pagar aunque sea una parte proporcional, para amarrar el costo. Así ya sabes cuál es el presupuesto, no habrá sorpresas. Además, al contratar el hotel se supone que ya encontraste la mejor tarifa según el servicio que buscas… es mejor asegurarlo.
Si pasaré por varias ciudades, ¿Cuánto tiempo es recomendable quedarme en cada una?
Si son medianas, al menos un día completo, de otra manera solo tendrás tiempo para tomar un café; si son grandes y con muchos atractivos turísticos, dos o tres días, depende qué tanto quieras ver. Algunos tours plantean visitas hasta a tres ciudades por día, pero son muy pequeñas y cercanas, algo conurbado… funciona solo si no hay mucho qué ver. Depende mucho de tu mood, si quieres ver todo lo que se pueda o quieres caminar con calma los lugares que visites. ¿Qué tipo de viajero eres?