Hay muchas formas de ahorrar en las compras y este Buen Fin puedes practicarlas todas. Pero ¿cuál te conviene más? Lo primero que debes saber es que no toda oferta significa un ahorro real.
Este fin de semana hallarás descuentos directos al precio, promociones 2x1 y los muy socorridos meses sin intereses (MSI). Todo esto, le facilita al consumidor adquirir bienes o contratar servicios a los que de otra manera no podría acceder comúnmente.
Son muchas las propuestas de las tiendas y las marcas para convencernos de que debemos sacar nuestro “guardadito” y por fin comprar aquello que hemos anhelado largo tiempo, o que vimos de repente en un episodio más de amor a primera vista, justo en este fin de semana. Cualquiera que sea, un “llévese dos y pague uno y medio”, siempre nos deja en medio de un dilema.
Pagar menos
Hay varias maneras de gastar menos, pero toma en cuenta que ninguna oferta lo será realmente si compras solo por aprovechar el momento.
Descuento directo
La promoción más sencilla de identificar es la rebaja de algún porcentaje tipo 25% menos, 30% menos, etcétera. Cuanto mayor sea el porcentaje, más será el ahorro aplicado.
2x1, 3x2, 2x1.5
Son una gran tentación y según la revista especializada en mercadotecnia Informa BTL, nueve de cada diez mexicanos las consideran una buena forma de ahorrar. Pero recuerda que te obligan a comprar cierta cantidad de productos que quizá no necesites.
- Te recomendamos Parque de la Ciencia de Edomex, premiado a nivel internacional por diseño y arquitectura Comunidad
- Llenar tu alacena de chapú al 3x2 puede ser buena idea, pero hay artículos de los que solo necesitamos uno, como los electrodomésticos, la línea blanca o los televisores.
- En ropa solo funcionará si la promoción permite mezclar modelos y colores.
- El que conviene es el 2x1, que en teoría te da dos cosas por el precio de una. Con las otras promociones gastarás más de lo que tenías previsto, pues para llevarte tres jeans deberás gastar lo de dos, cuando solo querías invertir en uno.
- Si los precios son distintos, la tienda te cobrará el más caro y te “regalará” el más barato.
Más tiempo para pagar
Además de las tiendas, los bancos se unen a esta modalidad con los MSI y el “empiece a pagar hasta el próximo año”.
Hay productos que deseamos o necesitamos y tienen un alto precio, como un refrigerador, una nueva estufa, una pantalla de 50 pulgadas o una sala, que son compras que requieren un mayor esfuerzo financiero o un ahorro previo que no siempre tenemos listo.
- Las tiendas ofrecen mecanismos como el “compre ahora y pague después”, o los programas de MSI.
- Empezar a pagar unos meses después de tu compra no hace mucha diferencia, a menos que estés seguro de que en ese momento tendrás un ingreso para afrontarlo.
- Los meses sin intereses pueden ser buena idea, pero solo si los utilizas bien.
Con todo, la mejor manera de ahorrar en este Buen Fin es planear nuestros gastos conscientemente: piensa y define qué necesitas incluir, cambiar o renovar en tu casa o en tu guardarropa y revisa tu presupuesto y tu ahorro. No compres por impulso y enfócate en bienes duraderos.