Alto a la violencia contra la mujer: así puedes pedir ayuda en Estados Unidos

En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Los casos aumentaron a la sombra de la pandemia de Covid-19

Todas las mujeres merecen respeto. Foto: Avelina Martínez/Milenio
Ciudad de México /

La pandemia ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas, sobre todo en el hogar. Los refugios y líneas de atención en distintos países han alcanzado su límite de capacidad, dado que los casos de Covid-19 han sobrecargado los servicios de salud.

En Estados Unidos, el teléfono para pedir ayuda si vives en una situación de violencia, de manera totalmente confidencial, es: 

(800) 799-7233


"Tú me hiciste actuar así"


"Tú también me empujaste"

¿Alguna vez tu pareja te ha dicho cosas como estas? De acuerdo con el sitio "Love is Respect", muchas personas creen que existe el abuso en ambos sentidos, o que las dos personas son culpables. 

Pero no es así. El abuso se trata de un desequilibrio de poder y control. Pueden existir comportamientos malsanos de ambas partes, pero en una relación abusiva, una persona tiende a tener más control que la otra. Es ahí donde se debe poner atención

Si alguna vez discutiste de manera intensa con tu pareja, hay ciertos casos en que esto no se consideraría abusivo. Soportar el abuso por largo tiempo puede conducir a la degradación de la autoestima y estrés emocional. 

Si bien nunca es saludable gritarle a la pareja o ser violento con ella, si estás sufriendo abuso, es posible que hayas usado alguna de estas estrategias cuando sentiste que tu seguridad estaba en riesgo

Al evaluar tu comportamiento y el de tu pareja, es posible que encuentres ciertas señales de alerta, o banderas rojas sobre el abuso.

La manipulación constante de una pareja abusiva sumada a la culpa, hacen difícil identificar quién es el sobreviviente y quién es el abusador. Una forma de reconocer la diferencia es la voluntad de buscar el cambio.

Admitir un comportamiento abusivo y hacer el compromiso de detenerse, o pedir ayuda, son cosas que las personas abusivas rara vez hacen. 

Si estás leyendo esta publicación para cambiar tus propios comportamientos, pregúntate: ¿Mi pareja también haría esto? 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.