Si una de tus máximas preocupaciones es que tu bebé se vuelva dependiente al chupón, te diremos qué puedes hacer para que lo deje poco a poco.
Seguro ya te diste cuenta que el chupón ayuda a tu bebé a conciliar el sueño y es porque el movimiento de succión lo calma y lo alivia; de hecho la Mayo Clinic asegura que algunos bebés están de mejor humor cuando tienen algo que chupar.
- Te recomendamos 'Papás malvavisco' ¿Sabes lo que son? Ciencia y Salud
Como ves, usar chupete no es algo para preocuparse siempre que el niño abandone el hábito como mecanismo para calmarse cuando crezca.
Mantén a tu bebé activo durante el día. Deja que la luz del sol entre a tu casa y rodéalo de los ruidos diarios del hogar para que asocie esto con la acción y no con dormir.
Establece una rutina de sueño. Puede ser un baño tibio y luego abrázalo o mécelo, o lee o canta para él y sé constante. Esto condicionará la mente de tu bebé a asociar las actividades con el sueño y se irá quedando dormido sin ningún problema.
Los bebés suelen buscar el chupón cuando están molestos, así que ante esta situación lo mejor que puedes hacer es calmarlo abrazándolo, además fortalecerás el lazo entre ustedes. Y distraerlo con otra cosa, como un peluche.
Es muy probable que las primeras noches sean tensas, pero no te rindas, llegará la hora de que se duerma. Esto puede continuar por tres o cuatro noches antes de que se sienta cómodo para dormirse sin el chupón.
JCH