Cuando nuestras hormonas funcionan adecuadamente las funciones vitales de nuestro organismo están al 100, pero cuando no es así las únicas responsables somos nosotras mismas porque llevamos a cabo hábitos que dañan la salud.
- Te recomendamos ¿Leer te hace vivir más y mejor? Cultura
Las hormonas están presentes en procesos como el metabolismo, la reproducción y la función sexual, pero cuando están desequilibradas es necesario acudir con un especialista para recibir un tratamiento adecuado.
“El equilibrio hormonal es el correcto funcionamiento de todas las funciones vitales, es decir que las hormonas que produce nuestro cuerpo se relacionan directamente con el funcionamiento del organismo", aseguró a Infobae la endocrinóloga del Instituto Médico Halitus, Judith Setton.
Síntomas como cambios de humor, uñas quebradizas, sofocos, acné, aparición o aumento del vello en la cara e hinchazón, entre otros, pueden afectar la salud y la calidad de vida.
Dormir pocas horas
No dormir bien afecta en especial a las hormonas relacionadas con el metabolismo de la glucosa. Un estudio publicado por el Medicine National Institutes of Health, determinó que la falta de sueño aumenta el riesgo de padecer obesidad, colesterol, hipertensión y diabetes.
Mucho o poco ejercicio
Entrenar en exceso aumenta el cortisol, la hormona del estrés, que hace que la mujer deje de menstruar. Mientras que al no ejercitarnos el cuerpo no segrega endorfinas, las hormonas que nos dan sensación de bienestar y nos hacen sentir con más energía.
Estrés constante
Un estudio de la Universidad de California indicó que el estrés constante puede provocar una reducción en los niveles de klotho, hormona encargada de regular el envejecimiento y la sobre producción del cortisol, indica Infobae.
Abuso en el consumo de alcohol
Una investigación realizada por científicos del Fred Hutchinson Cancer Research Center, señaló que consumir alcohol en exceso puede disminuir la producción de estrógenos.
JCH