Colectivos feministas de Tamaulipas exigen más actuaciones, no solo casos mediáticos de violencia

El caso de Aída, ocurrido en septiembre, pasó desapercibido para las autoridades, denuncian activistas en un comunicado.

Feministas del sur de Tamaulipas afirman que la mayor parte de las mujeres víctimas de violencia son ignoradas por las autoridades.
Anahy Meza y Mario Juárez
Tampico, Altamira /

La mayor parte de las mujeres víctimas de violencia son ignoradas por las autoridades, aseguran las feministas del sur de Tamaulipas que aunque se alegran por la atención que ha tenido Melanie luego de que su caso se hiciera viral en redes, exigen que el acceso a la justicia y a la atención por parte de las instituciones sea parejo, y no solo para los casos mediáticos.

El 20 de septiembre la vida cambió para Aída, de 45 años; el único acto imprudente que cometió fue salir de su casa por la noche.

Cuando ella iba por la calle un hombre le salió al paso y comenzó a someterla con la intensión de cometer un abuso sexual; por supuesto que ella se defendió.


El agresor no lo pensó dos veces para darle un machetazo, arma con la que el hombre previamente había amagado a su víctima; ella pudo escapar y corrió tan rápido como pudo, hasta que llegó a un puesto de tacos a pedir ayuda.

A más de un mes de los hechos y después de siete cirugías, el caso de Aída pasó desapercibido para la opinión pública, debido a eso la justicia no ha actuado a su favor y su atacante sigue libre.

Pero además como no tiene recursos económicos su atención ha tenido que ser en el Hospital Rodolfo Torre Cantú, donde no hay especialistas para tratar su lesión así que está a punto de perder el brazo.

Mujer es agredida con un machete en Altamira; tiene lesiones en brazo y pierna

Joseline, de 23 años, fue acuchillada en varias ocasiones por su ex pareja, el abogado Alberto "N", el pasado 25 de junio.

Habían pasado tres semanas, y la Fiscalía no le había otorgado medidas de seguridad, y las instituciones no se volcaron para darle atención, el responsable fue detenido tres meses después.


El colectivo feminista Mujer Manglar asegura que casos como el de Aída es el mejor ejemplo de que la mayor parte de las agresiones a mujeres son ignorados por las autoridades.

Y si bien se alegran por la atención que ha recibido Melanie, jovencita golpeada por su novio, exigen a las autoridades que su actuar sea para todas las mujeresy no solo en los casos que se vuelven mediáticos.

"Sí bien nos alegra la atención que ha tenido Melanie debido a la mediatización de su caso, nos indigna que la mayoría de los casos sean ignorados como lo fue el caso de Aída. La atención que las autoridades brinden a las mujeres víctimas de violencia debe ser la misma, no atender sólo a las que llegan a la mañanera de la presidenta de la República", indicó el grupo en un comunicado de prensa.


Familia “intachable”

Tranquila, intachable y devota a la iglesia; así describen vecinos a la familia de Christian de Jesús, agresor de la joven Melanie, buscado por la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas.

En una zona de difícil acceso en el fraccionamiento Villas de Altamira, entre las estrechas calles hay una vivienda sobre la privada Ceiba que se volvió el centro de atención para elementos de seguridad: la casa donde vive Christian.

La mayoría de los lugareños guarda silencio desde que supieron de su búsqueda por la brutal golpiza que le dio a su novia en una fiesta. Sin embargo hay una vecina, la más cercana, que lo vio crecer y no da crédito.

"Cuando mi hija me enseñó el video no pensé que fuera él, le dije: es imposible".


EAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.