Una autoestima sólida es fundamental para el empoderamiento de las mujeres, contribuyendo significativamente a su capacidad de resiliencia en diversos contextos, especialmente en aquellos momentos de mayor desafío, que impactan directamente su bienestar y su salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las enfermedades más comunes en mujeres se encuentran las cardiovasculares, seguidas por el cáncer cervicouterino, el cáncer de mama, carcinoma pulmonar e incluso depresión y ansiedad, padecimientos que inciden en el bienestar físico y emocional de las personas. Esto debido a posibles cambios en la imagen corporal, como pérdida o aumento de peso, cambios en la piel, pérdida o crecimiento de cabello, cicatrices, por mencionar algunos.
En este contexto, promover una alta autoestima y empoderar a las mujeres durante sus periodos críticos puede ayudarlas a hacer los procesos y tratamientos más llevaderos, desarrollando una mayor resiliencia frente a la adversidad.
Desde la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, de Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC), lanzamos iniciativas y programas, orientados a fortalecer la autoestima, el bienestar y autocuidado de las mujeres.
Uno de ellos es Belleza y Bienestar (B&B), que refuerza el compromiso de impulsar el amor propio y la inclusión como el estándar que debemos promover en todas las personas. El objetivo es educar a los consumidores a través de contenidos útiles e intuitivos para su vida cotidiana, que impulsen un consumo informado y la compra de productos en el mercado formal por la seguridad que esto representa para su salud.
B&B cuenta con una plataforma digital con información confiable como consejos, tendencias, uso correcto de productos, entre otras recomendaciones, con el compromiso de contribuir al autocuidado.
Por otra parte, está Luzca Bien, Siéntase Mejor (LBSM), que se enfoca en mujeres con cáncer. Con 10 años de operación en México, este programa apoya a las pacientes a mejorar su imagen y reforzar su confianza para que puedan llevar a cabo su tratamiento oncológico de la mejor forma posible, además de encarar los efectos secundarios que produce la quimioterapia.
ELLA DICE..."Reforzar la autoestima de las mujeres con cáncer
es crucial para motivarlas a perseverar en su tratamiento".
LBSM también promueve el bienestar integral de las mujeres, incidiendo positivamente en su salud emocional. Reforzar su autoestima es crucial para motivarlas a perseverar en su tratamiento, a través de talleres de automaquillaje impartidos por asesores voluntarios de belleza.
Gracias al compromiso de instituciones médicas, empresas, organizaciones civiles, profesionales de la belleza y voluntarios, casi 3 mil mujeres en México han sido beneficiadas por este proyecto, que se extiende a 27 países, apoyando a más de 1.8 millones de personas globalmente mediante más de 572 talleres y la donación de productos para el cuidado personal. Este esfuerzo colectivo subraya la importancia de apoyar el bienestar psicoemocional de las pacientes.
Es crucial destacar que, aunque las empresas de cuidado personal llevan a cabo sus propias iniciativas de responsabilidad social, dentro de CANIPEC se unen para enfocarse hacia metas compartidas.
Un claro testimonio de este esfuerzo colaborativo son los dos programas sectoriales que hemos desarrollado. Estos programas no solo reflejan nuestro compromiso conjunto con la responsabilidad social y la sostenibilidad, también demuestran cómo la cooperación puede amplificar el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
PRL