Mary McHenry Keith es recordada como una pionera en el campo del derecho, pero también como sufragista y defensora de los derechos de la mujer. Fue la primera mujer graduada de la Facultad de Derecho Hastings de San Francisco, en 1881.
Nació el 20 de noviembre de 1855. Su padre no apoyaba el trabajo de las mujeres fuera del hogar, pero eso no le impidió continuar sus estudios.
Retrato de Mary McHenry Keith. Fuente: Wikimedia Commons
La joven Mary era brillante y se graduó de una de las universidades más prestigiosas del mundo, la Universidad de California en Berkeley, donde se matriculó en la Facultad de Derecho en 1882, convirtiéndola en la primera graduada de Hastings. Después trabajó por un tiempo como abogada y más tarde se casó con el paisajista William Keith.
En 1883, Mary dejó la abogacía para dedicarse de lleno al activismo. Ahí volcó toda su energía. Sus causas eran los derechos de las mujeres y el respeto a los animales.
Retrato de Mary McHenry Keith. Fuente: Wikimedia Commons
En su natal Berkeley la llamaban "la madre del sufragio". Ella sostenía que el derecho al voto otorgaba empoderamiento personal y avance social.
También defendió el acceso de las mujeres a las universidades a pesar de recibir críticas por parte de hombres conservadores que veían como amenaza la participación de las mujeres.
Ella defendía a los animales, pues los consideraba seres sensibles que merecían respeto. Mary McHenry Keith falleció el 13 de octubre de 1947. Su legado y leyenda continúan hasta la actualidad.