Estados Unidos abandona acuerdo nuclear con Irán

El presidente Donald Trump anunció además que se reanudarán las sanciones levantadas con el pacto y advirtió que no permitirá una "carrera armamentista nuclear en Oriente Medio".

Trump firmó un memorando presidencial para reanudar las sanciones contra Irán. (AP)
Agencias
Washington /

El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos abandonará el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, a pesar de las advertencias del mandatario iraní, Hasan Rohani.

En un mensaje desde la Casa Blanca, el mandatario adelantó sobre la firma un memorando para oficializar su decisión y reanudar las sanciones que se habían suspendido con el pacto, y habló incluso de aplicar un paquete de penalizaciones aún "más estricto".

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué dice el acuerdo nuclear con Irán que Trump quiere dejar?

"Si EU permite que el acuerdo nuclear con Irán se mantenga, pronto habrá una carrera armamentista nuclear en Oriente Medio", aseguró Trump.

"En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino sólo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy, tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira", aseguró.


El presidente de EU pronosticó además que Irán querrá negociar con él un acuerdo "nuevo y duradero".

"Los líderes de Irán dicen que se niegan a negociar un nuevo acuerdo. Me parece bien. Pero al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto", dijo Trump.


Este acuerdo, firmado por el gobierno iraní con EU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania el 14 de julio de 2015 en Viena, tras largos años de estira y afloja, limita el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

TE RECOMENDAMOS: Trump y Macron hablan antes de anuncio sobre acuerdo con Irán

Pese a la rúbrica, las seis potencias evitaron calificar este pacto como un acuerdo.

Según la legislación estadunidense, un acuerdo internacional debería haber sido ratificado con una mayoría de más de dos tercios por el Senado, algo que el entonces presidente Barack Obama buscó evitar.

gcc

LAS MÁS VISTAS