A mitad de la noche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió a los tres estadunidenses liberados por Pyongyang, una imagen cargada de simbolismo en las semanas previas a su encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-un.
TE RECOMENDAMOS:Trump anuncia liberación de estadunidenses detenidos en Norcorea
Poco antes de las 03:00 horas locales, el presidente y la primera dama, Melania Trump, subieron a bordo del avión en el que acababan de llegar los tres hombres a la Base de la Fuerza Aérea Andrews, cerca de Washington, donde se había desplegado una enorme bandera estadunidense.
"En nombre del pueblo estadunidense, ¡bienvenidos a casa!", escribió Trump en su cuenta de Twitter al compartir más tarde un video de su encuentro con los liberados.
El avión del secretario de Estado, Mike Pompeo, que realizó su segundo viaje a la capital norcoreana en pocas semanas, aterrizó poco antes.
Tras dar la bienvenida a los ex detenidos, Trump se dirigió a los periodistas en la pista de aterrizaje para dar las gracias a Kim Jong-un por la liberación de los presos.
TE RECOMENDAMOS: ¿Quiénes son los 3 ciudadanos de EU que estaban detenidos en Norcorea?
Junto a Trump, los tres liberados dieron muestras de su alegría sonriendo y alzando los brazos.
"Creo que esto será un gran éxito. Nunca se ha llegado tan lejos (con Corea del Norte), no ha habido una relación como esta", dijo Trump al referirse a la histórica reunión que mantendrá con Kim Jong-un en los próximos días.
"Realmente creo que (Kim Jong-un) quiere hacer algo y traer a su país al mundo real", añadió el presidente, que todavía no quiso revelar el lugar ni la fecha de la cumbre con el líder norcoreano, aunque algunas informaciones ya apuntan a que será en Singapur.
"Queremos expresar nuestra profunda gratitud hacia el gobierno de Estados Unidos, el presidente Trump, el secretario Pompeo y el pueblo estadunidense por traernos de vuelta a casa", afirmaron los tres ex detenidos en un comunicado transmitido por el departamento de Estado mientras viajaban hacia Washington.
"Damos gracias a Dios y a todas la familias y amigos que han rezado por nosotros y por nuestro retorno. Que Dios bendiga a Estados Unidos, la mejor nación del mundo", agregaron.
Dos de los liberados, el experto agrícola Kim Hak-song y el ex profesor Tony Kim, fueron arrestados en 2017, mientras que Kim Dong-chul, un empresario estadunidense nacido en Corea del Sur y pastor de unos 60 años, había sido sentenciado a 10 años de trabajos forzados en 2016.
Pyongyang les otorgó una "amnistía", precisó un funcionario estadunidense.
Según analistas, esta decisión da una muy necesaria victoria diplomática a Trump y elimina el último gran obstáculo para su histórico encuentro con Kim.
gcc