El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, viajó hoy hacia Corea del Norte, donde preparará el encuentro que Donald Trump mantendrá con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
"Esperamos que podamos lograr el marco para una exitosa cumbre entre ambos presidentes", dijo Pompeo en el vuelo hacia Corea del Norte.
El jefe de la diplomacia estadunidense dijo a su vez que hablará con "los más altos representantes", aunque apuntó que no podía decir si se reunirá con Kim.
En una histórica cumbre, que se celebrará entre fines de mayo y principios de junio, Trump y Kim dialogarán en busca de un acuerdo para distender la situación en la península coreana y en pos de la desnuclearización de la región.
El viernes pasado, el mandatario estadunidense dijo que se había establecido la fecha y el lugar del encuentro y prometió revelar pronto los detalles.
Durante su viaje a Corea del Norte, Pompeo abogará también por la liberación de tres estadunidenses detenidos en ese país. "Creo que sería un gran gesto si se deciden a hacerlo", manifestó en relación a la liberación.
A su vez, el secretario de Estado dijo que Estados Unidos no quiere volver a cometer los errores del pasado. En ese sentido, aclaró que las sanciones con Corea del Norte se reducirán cuando se haya cumplido el objetivo de la desnuclearización. La definición de esa expresión, que para Washington significa la renuncia total a armas nucleares, es uno de los puntos en disputa entre ambas naciones.
Pompeo ya había viajado en forma sorpresiva a Corea del Norte el fin de semana de Pascua, a comienzo de abril, para reunirse de forma secreta con Kim. En ese momento, el actual titular de la diplomacia estadunidense era director de la CIA.
JOS