El empresario Ricardo Salinas Pliego afirmó que las listas de personas más ricas de México, que lo ubican como el segundo con más dinero en el país, están mal hechas y que sólo buscan generar resentimiento en la población hacia las personas que las integran y afirmó que el monto que tendrían entre las 32 personas más ricas sólo alcanzaría para sustentar cinco meses el gasto público federal.
En su blog personal, el empresario señaló que los montos publicados en las listas son irreales, ya que suponen que las acciones que poseen podrían venderse al precio de mercado del día y que no hay que pagar impuestos.
"Es una pena que estos medios hagan tan mal su trabajo y lo promuevan para crear falsas expectativas y resentimiento", afirmó.
Además, añadió que confiscar la riqueza de las 32 personas, que entre todas suman alrededor de 131 mil millones de dólares, no generaría un beneficio para el país, pues ese monto sólo podría alcanzar para pagar cinco meses del gasto público federal.
"El gasto del gobierno federal presupuestado para el 2021 es de 6 billones, 295 mil 736 millones 200 mil pesos, lo que equivale a 314 mil 158 millones de dólares, tomando en cuenta un tipo de cambio de MXN$20.04 por dólar estadunidense (...) Por lo tanto, si se logra confiscar toda la riqueza de las personas en la lista, alcanzaría para cinco meses de gasto del gobierno federal", explicó.
Puntualizó que aún cuando el gobierno pudiera confiscar esa riqueza, no podría convertirla en dinero, pues primer tendría que vender las acciones o en su caso, operar las empresas, lo que también es inviable, sostuvo.
"La probabilidad de que exista un gobierno empresario exitoso es cercana a cero. Sólo consideren la experiencia reciente en Venezuela", comentó..
Por ello, dijo, "de nada sirve confiscar la riqueza. El único camino hacia la prosperidad incluyente es crear más riqueza".
En su blog, Salinas Pliego argumentó que se requiere un clima de libertad, de confianza y de legalidad para favorecer la innovación, competencia, inversión y la creación de empresas que beneficien a familias y no buscar confiscar la riqueza.
RLO