Con 10 % de comerciantes, tianguis de Tula retoma actividades

Solo 10 por ciento de comerciantes se presentó; acusan falta de apoyo económico de autoridades

Tianguis municipal, Tula de Allende. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Un 10 por ciento de los comerciantes del tianguis municipal de Tula de Allende retomó sus actividades este sábado, después de que las autoridades sanitarias autorizaran que el espacio comercial contaba con las condiciones de salubridad necesarias.

Patricia Badillo Bárcenas, dirigente del tianguis, expresó que el tianguis está integrado por más de 400 comerciantes, quienes resultaron severamente afectados después de que el nivel del agua residual superara los dos metros en el sitio.

Dijo que tuvieron que esperar a que el agua bajara para comenzar con el recuento de los daños y las labores integrales de limpieza en este inmueble ubicado en el cruce de la avenida 5 de mayo y la calle Colegio militar, en pleno centro de Tula.

"Hicimos limpieza en el sitio, desinfección, lo mismo en las calles, cumplimos con todos los requisitos y nos autorizaron la reapertura para el día de hoy (sábado)", externó.

La dirigente dijo que las autoridades sanitarias les solicitaron que desecharan todos los tablones en los que colocaban sus productos, y otro mobiliario, debido a la contaminación de los mismos tras el ingreso del agua residual.

Expuso que los comerciantes tuvieron que recurrir a préstamos familiares o a través de financieras para reinvertir en sus negocios, pues muchos de ellos perdieron todo en la inundación, y por este motivo dijo que de los más de 400 tianguistas apenas un 10 por ciento puedo retomar actividades este sábado.

Hasta el momento, resaltó, no han recibido algún apoyo económico de parte de las autoridades, quienes ya los censaron y este viernes les hicieron llamadas telefónicas para corroborar algunos datos, pero insistió que para la reapertura los locatarios tuvieron que buscar financiamiento por su cuenta, pues no les han entregado ningún aporte económico gubernamental.


Subrayó que hasta después de 18 días de la inundación pudieron retomar sus actividades, y con poca mercancía, pues la reinversión fue complicada debido a que muchos de los comerciantes además de pérdidas en sus locales tuvieron afectaciones en sus viviendas.

La líder de los comerciantes señaló que la asistencia de clientes en el día de reapertura fue menor a la expectativa que tenían, por lo que invitó a los habitantes del municipio a acudir al inmueble para adquirir sus productos, y de esta manera apoyar a los locatarios que resultaron sumamente afectados por esta inundación histórica, una vez que ya cumplieron con todos los requisitos que el sector salud les solicitó para garantizar la sanidad en este tradicional punto de venta.

Necesario proyecto para evitar inundaciones de tianguis

Recordó por situarse en la parte baja, en cada temporada de lluvia este inmueble resulta afectado por inundaciones, por lo que solicitó apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, aunque con particular énfasis a la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, para desarrollar un proyecto con el que se eviten las inundaciones.

Dijo que desde el 4 de septiembre Protección Civil municipal les informó del incremento del nivel del río Tula, aunque pasaron los días y no hubo inundación, por lo que el incremento en el nivel del río el día 7 se septiembre los tomó desprevenidos.

Expresó que días antes de la inundación del pasado 7 de septiembre Servidores de la nación se presentaron en el punto para consultarlos sobre las inundaciones, pero después de la severa inundación ya no se han presentado en el sitio.

LAS MÁS VISTAS