Siete de cada 100 emprendedores en México pertenece a la comunidad LGBT+

Son necesarias estrategias de mayor inclusión y expansión de esta comunidad emprendedora, pero el momento actual es favorable y esperanzador.

Comunidad LGBT+. (Rolando Riestra)
Ciudad de México /

En el país, alrededor de 7 por ciento de las personas fundadoras de compañías se identifican como parte de la comunidad LGBT+, indicó la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

Según la Radiografía del Emprendimiento en México, 84 por ciento no pertenece a ningún tipo de grupo particularmente vulnerable, como es el caso de la población indígena (4 por ciento), con discapacidad (4 por ciento), migrantes (3 por ciento) o afromexicanos (1 por ciento).

Cifras del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), alrededor de 3.2 por ciento de la población de México se identifica como 'no heterosexual'.

“El ecosistema empresarial de México es diverso y vibrante. Se trata de millones de empresas que compiten y colaboran por entrar a mercados que atienden a una población igualmente diversa y enorme. A primera vista, siete por ciento puede sonar bajo, pero es de celebrarse que exista una correlación muy cercana entre el porcentaje de emprendedores LGBT+. Son necesarias estrategias de mayor inclusión y expansión de esta comunidad emprendedora, pero el momento actual es favorable y esperanzador”, señaló Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la Asem.

Según los hallazgos de la Radiografía del Emprendimiento en México 2021, al frente de 62.8 por ciento de los emprendimientos mexicanos se encuentran personas de entre 16 y 45 años. En tanto, 29 por ciento de los emprendedores mexicanos tienen menos de 35 años.

La coyuntura actual retrata un cambio generacional en el ecosistema empresarial del país, que funciona como caldo de cultivo ideal para la creación de mercados más inclusivos y diversos, ideal para la consolidación de la comunidad LGBT+ en materia de negocios.

Debido a esto, es imprescindible fortalecer el ecosistema empresarial y configurar un entorno en el que la inclusión y la diversidad sean prioridades. La Harvard School of Business, explica que algunas de estas acciones pueden ser: liderazgos inclusivos y con enfoque de comunidad; políticas internas incluyentes que vayan más allá de considerar la diversidad en aspectos como la raza o el género, sino que también abarquen cuestiones psicológicas como la personalidad o los valores, así como promover una cultura de intercambio de conocimientos.

“La población de emprendedores en México está cambiando constantemente, al igual que las demografías de los mercados clave en el país. Cada vez hay más jóvenes en ambos lados de la oferta y demanda, lo que genera climas de mayor diversidad e inclusión en el país. Esto permite hacer de lado prejuicios del pasado y que comunidades vulnerables se sientan cada vez más arropadas y acompañadas en sus esfuerzos por emprender”, agregó la presidenta de la Asem.

Según datos de la firma inglesa LGBT Capital, en 2019 la capacidad de gasto de la comunidad LGBT+ a nivel global ascendió a 3.9 billones de dólares, mientras que en el caso de México la cantidad rondó los 66 mil millones de dólares.

srgs

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.