En 2019, cinco de cada 10 empresarios hidalguenses recibieron llamadas de extorsión, recibiendo en promedio 3 llamadas diarias, por lo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Hidalgo, mantiene comunicación directa con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i).
Así lo indicó Édgar Espínola Licona, líder del Consejo Empresarial hidalguense, quien espera que estas acciones ilícitas desaparezcan del estado.
- Te recomendamos Proponen incrementar penas por abuso sexual contra menores Congreso
“Ha habido intentos de secuestros y extorsión por teléfono pero, afortunadamente, estamos bien coordinados con el C5i, y esos números telefónicos están siendo monitoreados, porque algunos de estos número provienen de centros de readaptación, o de otros esta son de centros de readaptación o de otros estados”.
“No podemos hablar de una estadística porque como no se levantan acta alguna, no hay registros como tal, pero sí podemos decir que cinco de cada 10 empresarios hidalguenses reciben una llamada de extorsión, y quienes están pagando derecho de piso, no lo reportan”, indicó Espínola Licona.
En esta misma línea, señaló que también se trabaja con la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), para tratar de forma directa con los empresarios que pagan derecho de piso, con el fin de tratar de llegar con los extorsionadores, aunque en este caso, ninguno de los registrados pertenecen al CCEH.
“Una parte muy importante del trabajo que realizamos es que se continúen realizando mesas de trabajo, porque queremos que en Hidalgo no sólo se combata el delito, sino que lo prevengamos”.
“Creemos que estrategias como la Guardia Nacional, que en este año legarán 500 elemento más, de los 750 que ya están en el estado, mismos que fueron prometidos por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que continuemos siendo uno de los estados más seguros del país”, concluyó.