Cuatro de cada diez empresas en México son víctimas de la corrupción: Coparmex

Los sectores que más se ha elevado la corrupción en el país son los de manejo de residuos, construcción y minería.

El 33 por ciento de los ingresos de algunas empresas se destinarían a la corrupción. (Foto: Shutterstock)
Ciudad de México /

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, reveló que cuatro de cada diez empresas socias del organismo, han sido víctimas de la corrupción en el último año, asimismo afirmó que aún falta mucho por trabajar en el combate a ese ilícito en el país.

Durante la presentación de la “Encuesta Contra la Corrupción en el Sector Privado”, el dirigente empresarial comentó que los datos muestran niveles históricos en materia de corrupción en contra de las empresas de México, donde cada vez son más los sectores que presentan este tipo de actos.

“39 por ciento de las empresas socias de Coparmex, han padecido un acto de corrupción en el último año, esto es superior al promedio histórico de 36 por ciento, y prácticamente diez puntos superior a lo que medimos el año pasado, además de que está diferenciado por estado donde estados como Baja California Sur, Coahuila y Nayarit en donde se presentó en menor proporción, y Chiapas, Quintana Roo y Nuevo León, llegó a ser hasta el 60 por ciento”, aseveró.

Indicó que entre los sectores que más se ha elevado la corrupción en el país son los de manejo de residuos, construcción y minería, y agregó que estos actos se presentan en los tres órdenes de gobierno, “de hecho el 21 por ciento de las empresas dicen que en dos de los tres órdenes de gobierno y el 18 por ciento dice que en los tres”.

En ese sentido el dirigente empresarial comentó que en la medición global de transparencia internacional, coloca al territorio mexicano en el lugar 124 de 180 países englobados en la encuesta, “es mucho lo que tenemos que trabajar para lograr ese México libre de corrupción”.

Ante esto, Medina Mora sostuvo que una empresa le cierra el paso a la corrupción en su relación con el gobierno, cuando emite facturas, “aunque tenga que pagar el IVA, cuando no hace pagos extraoficiales para agilizar trámites y cuando no usa el tráfico de influencias para obtener contratos”.

A su vez la presidenta de la Comisión de Ética e Integridad de Coparmex, Leonor Quiroz comentó que para poder reducir los índices de corrupción todos los sectores el público, privado y social, deben poner mayor atención en ese fenómeno, para prevenir que no suceda, y para denunciar.

“El 39 por ciento de las empresas socias Coparmex, ha experimentado algún acto de corrupción en el último año, y es importante porque 4 de cada 10 empresas están padeciendo alguno de estos actos de corrupción, quiere decir que todos los sectores, el público, privado y social, debemos poner mayor atención en ese fenómeno para prevenir que no suceda, y para denunciar hasta la recuperación de activos”, expresó.

De acuerdo con el estudio, las entidades de México con menos del 20 por ciento de ocurrencia sobre corrupción son: Baja California Sur, Coahuila y Nayarit, mientras que aquellas que están en los niveles más altos del ilícito son: Chiapas, con un promedio total de 61 por ciento, Quintana Roo con 58 por ciento, y Nuevo León con 57 por ciento.

En ese tenor el informe muestra que 5 por ciento de las denuncias realizadas recibieron una sanción por parte de las autoridades, y el 42 por ciento de los casos denunciados, no se inició ninguna investigación o procedimiento legal, “por lo que la impunidad prevalece”, resaltó la investigadora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Claudia Torres.

“Cuál es la causa directamente por qué la gente no está denunciando. Entre los motivos que encontramos y el más frecuente es que la gente considera o percibe que las denuncias de corrupción no tienen ningún resultado final, no se castiga la corrupción y el segundo fenómeno, es el miedo a las represalias, 23 por ciento de los encuestados contestaron que no denunciaron por miedo a las represalias”, apuntó.

Refirió que a los empresarios encuestados se les preguntó sobre el monto promedio de la corrupción, donde el 54 por ciento prefirió no contestar por temas de seguridad, y otros mencionaron que pagan hasta 300 mil pesos, “de acuerdo a estimaciones previas, el 33 por ciento de los ingresos de algunas empresas se destinarían a la corrupción”.

KL

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.