Cuatro de cada 10 mujeres en América Latina no están conectadas a internet ni pueden costearlo: Cepal

La Cepal hizo un llamado a garantizar la conectividad efectiva de las mujeres e instó a fomentar procesos de transformación digital.

Mujeres y niñas viven distintas formas de violencia a través de medios digitales. | Archivo
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) estimó que cuatro de cada 10 mujeres en la región no están conectadas y/o no pueden costear una conectividad efectiva, entendida como acceso a internet, disponibilidad de dispositivos y habilidades básicas para su utilización.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Cepal advirtió que el costo del servicio de banda ancha móvil y fija para la población del primer quintil de ingresos en la región llega, en promedio, a 14 por ciento, y 12 por ciento de su ingreso, respectivamente, lo cual explica que un alto porcentaje de esa población de bajos ingresos no tenga acceso a internet.

“Dado que en la región las mujeres están sobrerrepresentadas en los hogares de menores ingresos, de allí resulta que existan más mujeres en hogares no conectados”, indicó.

Ante esta situación, la Cepal hizo un llamado a garantizar la conectividad efectiva de las mujeres, a aumentar su participación en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) y a erradicar la ciberviolencia por razones de género.

Educación

Respecto a la educación, señaló que las mujeres en la región han logrado importantes avances en materia educativa, llegando incluso a superar en 6.1 puntos porcentuales a los hombres en la tasa de conclusión de la educación secundaria alta.

Sin embargo, alertó el organismo dependiente de Naciones Unidas, estos logros esconden patrones desiguales de género por disciplinas, que se profundizan a medida que se avanza en la escolaridad básica y se agudizan en la educación superior.

En la mayoría de los países de la región, apuntó, la proporción de mujeres graduadas de carreras CTIM no supera el 40 por ciento. Los campos más críticos son ingeniería, industria y construcción (con 30.8 por ciento de participación de mujeres en la matrícula de educación superior en 2019) y tecnologías de la información y las comunicaciones(TIC), con 18 por ciento de participación de mujeres en la matrícula de educación superior en 2019.

La Cepal resaltó que las mayores credenciales educativas de las mujeres tampoco se traducen en mejores empleos y salarios una vez que ingresan al mercado laboral, pues sólo una de cada dos mujeres participa en el mercado laboral y las mujeres dedican al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado casi el triple del tiempo que los hombres (19.6 por ciento de su tiempo versus 7.3 por ciento).

Además, las mujeres que permanecen en carreras CTIM también se ven relegadas en la producción científica y en la academia; en promedio, menos de 30 por ciento de las patentes incluye al menos una mujer en el equipo inventor en la región y la participación de mujeres en publicaciones de ciencias físicas y químicas es de 38 por ciento, porcentaje que baja a 30 por ciento en el caso de las ingenierías.

Ciber violencia

Por otra parte, la Cepal alertó que las mujeres y niñas viven distintas formas de violencia a través de medios digitales. Esta violencia se considera de género pues es generalmente sexista y sexualizada. Se expresa a través de amenazas, discursos discriminatorios, acoso sexual, invasión de la intimidad, divulgación no consensuada de imágenes, entre otros ciberdelitos.

La ciberviolencia por razones de género, mencionó la comisión, se profundiza, en particular, con defensoras de los derechos humanos, mujeres políticas, comunicadoras y periodistas, y líderes en el espacio público.

Acciones

En este contexto, la Cepal propuso avanzar en distintas áreas prioritarias de manera sinérgica; por ejemplo, al incorporar la perspectiva de género en los procesos y políticas de transformación de la matriz productiva y la transformación digital de los sectores más dinámicos de las economías.

Además, instó a impulsar la corresponsabilidad de género y social en materia de cuidados; y promover sistemas integrales de cuidados, apoyados en la digitalización, para liberar tiempo a las mujeres y las niñas de modo que puedan capacitarse y acceder en igualdad de condiciones a la educación y las tecnologías digitales.

También es necesario fomentar procesos de transformación digital incluyente (como la iniciativa Canasta Básica Digital) para asegurar la conectividad efectiva en los hogares de la región; promover la educación básica y técnico-profesional (ETP) para aumentar la participación de mujeres y niñas en ámbitos CTIM y eliminar estereotipos de género en el sector educativo.

Asimismo, es importante asegurar la plena participación de las mujeres en los procesos de creación de tecnologías digitales y de innovación; generar espacios seguros y libres de violencia digital; y fortalecer la gobernanza y las alianzas multisectoriales para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.