Menos del 10% de trabajadores desean seguir con 'home office' cuando termine pandemia

Las empresas deberán tener un espacio en el que garanticen la sanidad y fomenten un sentido de pertenencia, dijo Francisco Palomar, directivo de Steelcase.

Los esquemas de trabajo a distancia han resultado ser una alternativa funcional. | Shutterstock
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Los esquemas de trabajo a distancia han resultado ser una alternativa funcional que muchas empresas en México y el mundo han implementado con mayor frecuencia a partir de la pandemia de covid-19, pero que pocos contemplan como la mejor alternativa para su trabajo una vez terminada la emergencia sanitaria.

De acuerdo con Steelcase, compañía de origen estaunidense enfocada en creación de espacios corporativos, salud y educación, 72 por ciento de los empleados busca trabajar de manera híbrida y sólo 5 por ciento ve viable este esquema de trabajo.

Según una encuesta realizada a 32 mil personas en 10 países, 23 por ciento de quienes participaron afirmaron que querían trabajar completamente a sus oficinas.

Una de las problemáticas que se derivó fue precisamente que nos mandaron a casa de un día para otro y experimentamos una situación completamente nueva. A nosotros nos tocó empezar a hacer nuevos estudios y reporte a partir de esto. La experiencia de trabajo nos brincó varios puntos y cosas que a la gente le gustan y que no le gustan, principalmente el no trasladarse, concentrarse, pues no hay tantas distracciones”, dijo Francisco Palomar, director de estrategia de ventas para la firma.

Indicó que algunas empresas a futuro deberán tener un espacio en el que garanticen la sanidad y fomenten un sentido de pertenencia. En términos de diseño, la tendencia irá hacia implementar soluciones flexibles.

“Deben ser espacios entre mezclados para que tengan la oportunidad de hacer transacciones fáciles, equilibrar tipologías de espacio con el trabajo individual y de colaboración; espacios multimodales para que los colaboradores sean capaces de adaptar estos espacios de acuerdo con sus necesidades”, dijo por su parte Claudia Herrera, líder de diseño en Steelcase México.

Los directivos indicaron que las empresa están haciendo diagnósticos para averiguar cuáles son las funciones en las que es posible hacer esta implementación híbrida y en cuáles puede haber una compensación en términos de flexibilidad.

Señalaron que en México entre 80 y 90 por ciento de los clientes de Steelcase han implementado algún tipo de estas estrategias de trabajo a distancia.

“Hay clientes que están esperando superar a que pase todo esto y regresar por completo. No hay una industria específica, algo que aprendieron varias giros es a trabajar de manera remota”, finalizaron.

srgs

LAS MÁS VISTAS