En Tamaulipas, se tiene casi un centenar de sindicatos activos sin cumplir con la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo con las empresas, por lo cual tienen 18 días para concluir el proceso o serán dados de baja por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social y los acuerdos de los patrones serán directamente con los empleados.
Al tener como fecha límite el 1 de mayo y como parte de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, estos organismos que representan el 8 por ciento de los mil 200 gremios formalizados ante las autoridades federales y estatales, deberán apretar el paso para lograr la certificación, señaló al titular de la dependencia Olga Sosa.
La entidad cuenta con mil 200 sindicatos, de los cuales 490 se encuentran activos, y de ellos el 80 por ciento ya cumplió con este trámite. En varios casos se tuvo que dar el apoyo por parte de la autoridad estatal para que se realizará la revisión, e incluso, organizar la votación la cual requirió varias jornadas por la participación de los obreros.
- Te recomendamos Techint busca en Tamaulipas 100 guardias para la seguridad de la Refinería Dos Bocas Negocios
Este proceso dura alrededor de 60 días. Consiste en la intervención de un conciliador federal, realiza una revisión para poner todo en orden, confirma que los trabajadores conocen ese documento y sus prestaciones y se envían los papeles a las oficinas centrales en Ciudad de México. Otra evaluación ratifica al gremio y al contrato como legítimo.
Cada sindicato, sin importar el giro al cual se dediquen sus integrantes, tiene la obligación de cumplir al 1 de mayo. Si no lo hacen, desaparecerán, esos contratos caen y el propietario tendrá que realizarse de manera individual con cada trabajador.
Esto se integra a las modificaciones hechas a la Ley Federal de Trabajo, establecida como una obligación dentro del nuevo tratado comercial entre México. Estados Unidos y Canadá (T-MEC).