Milenio logo

Van casi 100 vuelos cancelados por inspección de naves Boeing

La aerolínea mexicana considera que ya pronto estarán retomando operación los aviones 737 Max 9 que están bajo revisión y así prevenir accidentes

Agencia AFP y Roberto Valadez
Ciudad de México /

Grupo Aeroméxico anunció que ayer lunes 8 de enero se reportaron 31 vuelos cancelados desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) debido a la inspección en tierra de las aeronaves Boeing 737 Max 9, con lo cual ya suman 97 vuelos afectados por esta medida.

Algunas de las operaciones hacia destinos nacionales que se vieron perjudicadas son Tapachula, Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalajara y Los Cabos; en el plano internacional algunos de los vuelos afectados son hacia Vancouver, Canadá y Texas, Estados Unidos.

El fin de semana un vuelo de Alaska Airlines que operaba un vuelo con un equipo Boeing 737 Max 9 sufrió un evento de despresurización durante el trayecto, con lo cual la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) ordenó poner en tierra estos modelos hasta que sean revisados debidamente.

De esta forma Aeroméxico dejó de operar por un tiempo 19 de estos equipos, hasta que la FAA determine que son seguros.

La empresa informó en un comunicado que las revisiones de los equipos Boeing 737 Max 9 por parte de las autoridades se encuentra en la fase final, por lo que espera recobrar los equipos en los próximos días.

En un comunicado, la aerolínea especificó que las inspecciones se están realizando con base en los lineamientos de la FAA y el fabricante Boeing.

“De acuerdo a las directivas e indicaciones de las autoridades aeronáuticas competentes, nos encontramos en la fase final de inspección pormenorizada de estos equipos (…) Si bien el origen de esta situación fue ajeno a Aeroméxico, reiteramos nuestras más sinceras disculpas por los inconvenientes causados a nuestros clientes”, señaló.

Tornillos mal ajustados

La aerolínea estadounidense United Airlines descubrió tornillos mal ajustados durante las verificaciones de las puertas cerradas de sus aviones Boeing 737 Max 9 ayer lunes, las mismas que se desprendieron durante un vuelo de Alaska Airlines el viernes 5 de enero.

“Se encontró casos que parecen estar relacionados con problemas de instalación en el tapón de la puerta; por ejemplo, tornillos que necesitaban un apretón adicional”, dijo la compañía.

Remarcaron que siguen trabajando para devolver sus Boeing 737 Max 9 al servicio.

United ha cancelado 200 vuelos que utilizan estos aviones desde el incidente y espera “cancelaciones significativas” hoy martes.

Un tapón de puerta es un panel de cubierta utilizado para tapar una salida de emergencia innecesaria dependiendo del número de asientos disponibles.

Tras el incidente de Alaska Airlines, la FAA ordenó a los operadores que dejaran en tierra 171 aviones con la misma configuración en Estados Unidos.

Las autoridades siguen investigando el incidente del viernes, pero los analistas postularon que el fallo puede deberse a un defecto de fabricación o de control de calidad de la empresa.

Con 79 aviones Boeing 737 Max 9, United posee la mayor flota de la aeronave en cuestión.

El lunes, la FAA anunció que había aprobado una hoja de ruta para que las compañías aéreas completaran las inspecciones que incluyen los tapones, componentes y cierres de las puertas izquierda y derecha para cuidar la seguridad.

Sin embargo, United dijo que seguía esperando la aprobación final del proceso de inspección completo de autoridades.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.