Si Estados Unidos continúa con el arancel de 17.5 por ciento al jitomate mexicano, en 15 días su población se enfrentará a una escasez del producto, dado que las exportaciones comenzarán a bajar, advirtió Alfredo Díaz, director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida.
En entrevista con MILENIO, el director del organismo señaló que pagar la cuota estadunidense está costando mucho dinero al sector mexicano, al grado de que los pequeños productores ya han bajado sus volúmenes de exportación, en tanto, los medianos y grandes han soportado los pagos.
“No falta mucho para que haya desabasto en Estados Unidos si esto se prolonga; en 15 días se empezará a notar la falta de oferta normal, y por lo tanto, el incremento de precios”, aseguró.
Recordó que hace un par de semanas se interpuso un amparo ante una corte en Nueva York para detener los cobros o lo pagos que realizan los productores mexicanos en cada exportación de jitomate, y para que el Departamento de Comercio de EU suspenda la investigación por dumping —práctica de vender a precios menores que el mercado.
“El viernes de ese semana siguió el juicio con la aportación de pruebas documentales de ambos lados; por el nuestro cumplimos y dimos muchos elementos documentados que sustentan la demanda, y por el de EU dieron información, pero no entregaron todo y se cerró el juicio”, detalló.
Indicó que están a la espera de que se dé la resolución: “Seguramente la juez y sus técnicos están analizando todo lo que se puso sobre la mesa y estamos en espera de que se emita la resolución. En cualquier momento puede darse”.
“Ofrecimos una nueva propuesta la semana pasada que esperamos la revisen y podamos negociar, lo que nos decían en EU es que por el momento estaban negociando con los chinos otros temas, por lo que esperamos que esta semana nos llamen para negociar”, dijo.
En ese sentido, el vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, Manuel Antonio Cazares, confió en que durante la semana se pueda tener un llamado de EU para conocer la respuesta del amparo.
“Se metió el amparo, estamos esperando, nos motiva el tema de que quitaron el arancel al acero y aluminio. Creemos que de un momento a otro podemos ver algo interesante”, señaló.
En tanto, la Asociación de Productos Frescos de las Américas en Estados Unidos dijo estar decepcionada de que los productores de Florida hayan rechazado la propuesta más reciente de los mexicanos.
“La negativa inmediata de Florida tiene la apariencia de que no tienen intención de tratar de buena fe. Nuestro temor es que estén buscando el control total de cada aspecto de la cadena de suministro del jitomate y que no los apacigüe hasta que manipulen al gobierno de EU para obtener un monopolio del mercado del jitomate”, dijo Lance Jungmeyer presidente de dicha asociación.
Indicó que una solución oportuna a un nuevo acuerdo de suspensión de jitomate es lo mejor para los compradores estadunidenses y las compañías involucradas en la venta del producto. “Se están acumulando derechos punitivos que ascenderán a millones de dólares que serán pagados por el público estadunidense”.