Las armadoras Ford, General Motors (GM) y Stellatins tienen 160 mil millones de dólares en conjunto para hacer frente a los gastos que ocasionará el paro de labores en algunas plantas de Estados Unidos, señaló Fitch Ratings.
En un reporte sobre el sector, la calificadora destacó que un paro laboral que dure varios meses puede erosionar la liquidez y presionar los perfiles crediticios, sobre todo si resulta en un cierre generalizado de las instalaciones manufactureras en esa nación, es el segundo mercado más importante del mundo.
“Estimamos que Ford tiene más de 50 mil millones de dólares en efectivo y capacidad de líneas de crédito, mientras que GM tiene casi 40 mil millones. Además, Stellantis cuenta con alrededor de 70 mil millones. También esperamos que el efectivo crezca rápidamente una vez que finalicen las huelgas y se reanude la producción”, indicó Fitch.
La agencia aseguró que tanto las armadores como el sindicato de trabajadores representado por la United Auto Workers (UAW) están interesados en resolver la huelga lo más rápido posible.
“Sin embargo, varios temas desafiantes pueden dificultar una resolución rápida, incluida la brecha entre las ofertas de compensación de empresas y las demandas del UAW y el deseo del sindicato de realizar cambios significativos en las pensiones”, detalló.
México analiza impacto
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que vigilará lo que suceda en la huelga y analiza el impacto que puede tener en el mercado local.
“El sector mantiene una fuerte integración regional a lo largo de la cadena de valor, por lo que de momento es difícil confirmar el impacto en el mercado mexicano”, señaló el organismo.
La agrupación espera que se llegue a una pronta solución, considerando que Estados Unidos es el segundo mercado más importante del sector automotriz en el mundo.
El viernes, la Industria Nacional de Autopartes estimó que puede reducirse en siete días la producción de autopartes en 76 millones de dólares si sigue la huelga.